Cólico del lactante (II)

El cólico del lactante

Como ya hemos hablado en otros artículos, el cólico del lactante es algo que suele preocupar a padres y madres, sobre todo si son primerizos. Por ello, hoy te traemos más información sobre el tema.

¿Cómo se diagnostica el cólico del lactante?

No existen pruebas complementarias ni estudios analíticos que nos puedan ayudar a diagnosticar el cólico del lactante (CL). Actualmente, el diagnóstico es retrospectivo, es decir, atendiendo a los síntomas mantenidos cierto tiempo y por exclusión de otras causas de llanto prolongado en el lactante.

Preguntas que los sanitarios realizarán a la familia:

  1. ¿Cuándo, cómo se produce el llanto, y cuánto tiempo dura? En el CL, el llanto se produce de forma súbita, no relacionado con la alimentación ni con ninguna actividad que realice el lactante, con una duración de más de tres horas al día, sin aerocolia y con deposiciones normales.
  2. ¿Qué hacen los padres cuando el lactante llora? Pueden existir técnicas que hagan calmar al niño (en cuyo caso no estaríamos ante un CL), o inadecuadas o perjudiciales para el niño en caso de CL (mostrar irritabilidad con el niño, dar alimentación cada vez que llora,…).
  3. ¿Qué toma, cómo es el ritmo intestinal y cuáles son los patrones de sueño del lactante? En el CL, el niño puede tomar tanto leche materna como artificial, los patrones de sueño no difieren con el lactante normal y el ritmo intestinal es normal.
  4. ¿Cómo se alimenta el lactante? Se debe descartar la subalimentación, que no es causa del CL; sin embargo, la sobrealimentación sí que se ha descrito como posible causa.
  5. ¿Cómo afecta a la dinámica familiar el llanto del niño? La interacción del CL y la dinámica familiar es muy compleja. Es posible que la causa del CL sea la alteración de la dinámica o, por el contrario, sea el CL el que ocasione alteraciones en las relaciones dentro de la familia inmediata con lo que se produciría una retroalimentación de la situación.
  6. ¿A qué atribuyen los padres el llanto del niño? Es bueno que los padres nos cuenten que creen que causa del llanto. Debemos informar de la benignidad y la autolimitación de los síntomas. Para ello, es bueno dar una hoja de instrucciones, explicando los síntomas y las medidas que se deben tomar.

¿Qué evidencias científicas existen sobre el tratamiento del cólico del lactante?

Existen pocas evidencias de eficacia en los tratamientos. Estos suelen tener más un aspecto tranquilizador en los padres que sienten que están haciendo algo por el niño que efectivos para el propio niño.

Modificación de la dieta

Los hidrolizados de caseína podrían ser eficaces, pero no hay evidencia científica de ello.

Por otro lado, los niños que tomaban soja respecto a los que tomaban fórmula artificial tendrían menos horas de llanto, pero no existen datos de efecto comparado entre los preparados de soja y los hidrolizados proteicos.

Además, en los lactantes menores de seis meses, que es cuando mayor es la incidencia del CL, las fórmulas de soja no son adecuadas para garantizar una adecuada nutrición, por lo que no son recomendables.

Además, en la idea de que el CL es parecido al síndrome de intestino irritable, se ha estudiado la adición de fibra en la dieta, no encontrándose efecto beneficioso. También existe escasa evidencia de que la supresión de PLV a las madres de lactantes con CL mejoran la sintomatología. Parece que la dieta hipoalergénica podría ser más eficaz en las madres con antecedentes de dermatitis atópica.

Para terminar, modificar el contenido de lactosa de la leche, bien sea por adición de lactasa a la leche, o por exclusión de la lactosa en la misma en leche, no ha sido eficaz. Se ha visto que la adición de sacarosa podría disminuir por tiempo muy limitado el llanto del cólico.

Técnica de alimentación

Escasa evidencia científica de que las madres que vaciaban totalmente un pecho en cada toma redujeran el CL respecto a las que vaciaban los dos pechos.

Utilización de arneses

Se ha comprobado que llevar a los lactantes erguidos en arneses no es eficaz para el tratamiento del CL, pero puede disminuir la ansiedad de los padres.

Uso del chupete

Modificación de la estimulación del lactante mediante uso del chupete, paseos en coche, paseos en carrito, natación, … no resultan eficaces.

Extractos de hierbas

Ofrecer té, infusión de manzanilla, verbena, regaliz, hinojo y melisa (reducción del cólico en 31%), extracto de Colimil® de Matricariae recutita (manzanilla alemana), Foeniculum vulgare (hinojo semilla) y Melissa officinalis (bálsamo de limón) se relaciona con reducción a la semana del cólico del 35%. No se han comunicado efectos indeseables. Sería importante ver los resultados a más largo plazo.

Homeopatía

No parece que su uso sea eficaz. Existe la creencia de que los productos homeopáticos son benignos para la salud humana porque contienen cantidades mínimas para causar daño; pues bien, se han comunicado episodios aparentemente letales por su contenido en alcohol, etanol, propanol y pentanol.

Probióticos

Eficacia del Lactobacillus reuteri en lactantes con CL y lactancia materna exclusiva. En una reciente revisión sistemática no se ha encontrado que las fórmulas suplementadas con probióticos o simbióticos sean eficaces. En el momento actual no hay base para recomendar este tratamiento.

Fármacos

La diciclomina (eficaz en los casos de síndrome de intestino irritable) parece reducir el cólico del lactante en los niños tratados comparados con placebo, pero con una tasa de efectos adversos como apneas y convulsiones del 8%. También se estudió la metilescopolamina (espasmolítico) sin ninguna eficacia.

Otros tratamientos

El masaje abdominal, la manipulación espinal y la osteopatía craneal no aportan claros beneficios.

Recomendaciones ante el cólico del lactante

  • Si toma leche artificial, aportar hidrolizado de proteínas dos semanas; si no es eficaz, retirar.
  • Si toma leche materna, retirar los lácteos a la madre, asegurando el aporte de vitamina D y calcio durante dos semanas; si no es eficaz, retirar.
  • En ambos casos, disminuir la estimulación.
  • No usar probióticos, prebióticos, remedios homeopáticos, tratamientos herbolarios, diciclomina, metilescopolamina, leche pobre en lactosa, ni preparados de soja.

Artículo escrito por Charo Calvo, enfermera del Hospital de Cabueñes en Gijón

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más