Aprendizaje basado en el juego: todo lo que debes saber

Aprendizaje basado en el juego: todo lo que debes saber

Cuando trabajo con niños y niñas que tienen dificultades específicas, siempre trabajo con una metodología muy clara basada en el juego como agente principal. Esta metodología es el ABJ, Aprendizaje Basado en el Juego, que según Victor González Calatayud, “consiste en utilizar juegos de mesa y didácticos como herramientas de apoyo al aprendizaje, a su asimilación o a su evaluación”.

Básicamente, el aprendizaje basado en el juego es una metodología activa que fomenta un aprendizaje significativo en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Y lo hace de una forma muy concreta, a través de los juegos.

Y, cuando os cuento esto… me encuentro con la gran pregunta… ¿Solo va a jugar?, ¿pero estaréis jugando durante toda la sesión? Mi respuesta es siempre clara: SÍ.

Unas veces será con juegos de mesa, otras con recursos elaborados por mí… pero siempre voy a intentar que sea de la forma más dinámica y divertida posible. El aprendizaje basado en el juego nos
permite conseguir objetivos a nivel curricular,  pedagógico, social…

El juego es fundamental en el desarrollo cerebral de los niños, especialmente en las primeras etapas. Les permite explorar, aprender, desarrollar sus habilidades… ¿Por qué entonces le damos una connotación tan negativa? ¿Por qué entonces un niño deja de ser niño y crece cuando deja de jugar?

¿Cómo se pone en práctica?

Utilizar el aprendizaje basado en el juego no es tan fácil como cojo un juego y juego con mi hijo/a. Sino que los profesionales somos capaces de adaptar la mecánica del juego a nuestros intereses y a las habilidades que queremos desarrollar. Además, también podemos adaptarlo y cambiar las normas de forma que estemos trabajando aquello que más nos interesa en ese momento.

También es necesario conocer qué habilidades a nivel cognitivo estamos desarrollando, cómo debemos hacerlo, cómo reconducir con niños y niñas que se excitan demasiado… en decir, es necesario tener una formación específica.

¿Cómo se pone en práctica?

Beneficios del aprendizaje basado en el juego

  • Aumentamos la motivación al presentar el contenido en formatos distintos a través del juego.
  • Además de trabajar contenidos curriculares, trabajamos otras habilidades cognitivas de forma transversal, como las funciones ejecutivas, la atención
  • Fomenta un aprendizaje significativo y una interiorización y asimilación más profunda de nuevos contenidos.
  • Fomenta el aprendizaje activo, de forma que ponemos en práctica los nuevos conocimientos en situaciones concretas.
  • En muchas ocasiones, los juegos permiten dotar de más autonomía y control sobre el aprendizaje al alumno, ya que reciben un feedback instantáneo a sus respuestas sobre una temática o un objetivo.
  • Desarrolla las habilidades sociales: muchos juegos son cooperativos, otros permiten desarrollar habilidades como la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo, el autocontrol…

Si eres docente y quieres poner en práctica esta metodología en tu aula, no dudes en ponerte en contacto conmigo y agendar tu asesoría personalizada en la que te ayudaré a elegir los mejores juegos para tu caso, aprenderemos como sacarles el máximo partido y cómo aplicarlos de forma adecuada.

Si eres familia y tienes dudas sobre esta metodología, o simplemente te gustaría tener algún juego en casa para trabajar de forma transversal algunas habilidades, también puedes agendar tu asesoría personalizada, donde te haré una propuesta de juegos adecuados para tu caso en función de las edades de tus peques y sus características.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Explorar más