Una lectura sobre TEA

Lectura sobre tea

Hoy, quería traeros algo diferente como artículo, por ello, voy a abrir una nueva sección donde vamos a compartir diferentes tipos de lectura sobre educación y desarrollo. Y, como no podía ser de otra manera, para abrir esta sección os traigo un libro que me ha parecido muy completo y que recomiendo al 100% tanto para familias como para profesionales: “Inflexibilidad en los niños con TEA” del Equipo DELETREA de la editorial CEPE (que sabéis que es una de mis editoriales preferidas).

¿Qué podemos encontrar en el libro?

            Este libro se centra en la inflexibilidad y los rituales de conducta que, en muchas ocasiones, caracterizan a los niños y niñas con TEA. Es un libro teórico pero que propone estrategias para que podamos trabajar cada uno de los aspectos de los que nos van a hablar en nuestra práctica profesional o en nuestro día a día como familia.

  • Capítulo 1: nos ofrece una breve explicación de la inflexibilidad para que podamos comprenderla, para que sepamos si debemos intervenir en ella o no.
  • Capítulo 2: habla de estereotipias. Es uno de los capítulos que más me gustaron. También nos ofrece diferentes estrategias para saber cómo abordarlas y hacerlas más funcionales y adaptativas.
  • Capítulo 3: nos ofrece información sobre la tolerancia a los cambios, cómo manejarlo y sus manifestaciones.
  • Capítulo 4: nos habla y explica los rituales de conducta, los más comunes, la diferencia entre estos rituales y el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
  • Capítulo 5: este es otro de los capítulos que más destaco del libro, en el que nos cuentan cómo se manifiesta esta inflexibilidad en el lenguaje y nos habla de los usos estereotipados de éste. También trata el tema de las ecolalias, que sé que a muchas familias os preocupa.
  • Capítulo 6: los intereses restringidos. Nos propone diferentes estrategias y nos comentan situaciones comunes y preguntas frecuentes de las familias.
  • Capítulo 7: cómo fomentar un pensamiento flexible.
¿Qué es lo que más me ha gustado y por qué lo recomiendo?

            Me ha parecido una lectura fácil tanto para familias como para profesionales, que aporta diversas estrategias para trabajar un aspecto muy común en los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Además, me ha gustado la sección “algunas situaciones comunes y preguntas frecuentes” en la que incorpora dudas reales de familias con las que otras pueden verse identificadas y, además, da respuesta a estas dudas frecuentes.

En cada capítulo hay ejemplos sencillos y reales que nos permiten que la lectura sea mucho más práctica, además de explicar de manera teórica ciertos conceptos que se han de conocer para intervenir con estos peques.

Por otro lado, creo que es una lectura que puede adaptarse tanto para trabajar con peques como con personas adultas con diagnóstico TEA, ya que los ejemplos son prácticos y pueden adaptarse perfectamente a cada circunstancia, aunque obviamente eso ya forma parte del trabajo del familiar o el profesional.

Me ha parecido una lectura muy inspiradora que puede guiar cuando nos encontramos un poquito perdidos y que puede ofrecernos ideas diferentes para trabajar con ellos/as.

Si eres familiar o educador y te interesa esta lectura, te dejo el enlace donde puedes adquirir este libro educativo

Una lectura sobre TEA

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!

NUEVO MATERIAL

sobre velocidad de procesamiento