DUA: Diseño Universal de Aprendizaje… ¿Qué es?

DUA

¿Qué es DUA?
Si sois docentes o profesionales de la educación, ya habréis oído hablar del DUA. Pero para todas aquellas familias o profesionales que no conocéis esta metodología, hoy os traigo este artículo.

DUA Diseño Universal de AprendizajeEl Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que tiene como objetivo la educación inclusiva real, minimizando las barreras que podamos encontrar hacia el aprendizaje, ya sean físicas, sensoriales, cognitivas y/o culturales, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y el acceso al aprendizaje dentro del aula.

Principios del DUA

  • ¿Cómo estamos presentando el contenido? Ya se ha demostrado que no todo el alumnado recibe y procesa la información de igual modo, por lo que como docentes, deberemos presentar la información y el contenido en diferentes soportes y formatos (visual, auditivo…) facilitando así la percepción, procesamiento, comprensión… del aprendizaje.
  • ¿Cómo estoy motivando a mi alumnado? La idea está en proporcionar diversas opciones de realizar la tarea o de presentar la información para asegurar la motivación e implicación de todo el alumnado. Por ejemplo: hay personas a las que les motiva más realizar una tarea de forma grupal y hay otras que prefieren hacerlo solas.
  • ¿Cómo estoy exigiendo que expresen este aprendizaje? En este sentido, debemos tener en cuenta que si en nuestra clase tenemos alumnado con NEAE, puede que tengamos alumnado con barreras derivas del lenguaje, por lo que quizá la mejor forma de expresar lo que ha aprendido sea de forma oral en lugar de escrita, o a través de una aplicación que pueda ir transcribiendo su discurso.

Pasos a seguir para diseñar una clase en base al DUA

  • ¿Qué objetivo quiero conseguir? Debo tener en cuenta que todo el alumnado debe llegar a ese mismo objetivo, debe ser claro y concreto. No debe incluir la FORMA en la que alcanzar ese objetivo.
  • Una vez tengo claro el objetivo o la meta a alcanzar, debo reflexionar sobre mi forma de evaluar la consecución de ese objetivo. ¿Qué es lo que tienen que hacer mis alumnos para demostrar que han comprendido e interiorizado esa información?
  • Por supuesto, debemos definir los métodos y materiales que se van a utilizar, teniendo en cuenta las posibles barreras del aprendizaje que podamos encontrar en el camino y anticipándolas.

DUA: Vamos a establecer un ejemplo…

  1. Si nuestro objetivo es que el alumnado realice un resumen sobre la fotosíntesis, debemos tener en cuenta que nuestro objetivo ya está basado en una FORMA (el resumen), por lo tanto debemos REPLANTEARNOS cuál es nuestro objetivo real: ¿Qué escriban un resumen o que comprendan qué es la fotosíntesis?
  2. Si realmente nuestro objetivo es que el alumnado pueda demostrar que entiende lo que es al fotosíntesis, debemos tener en consideración que pueden hacerlo escribiendo un resumen, haciendo una presentación en PowerPoint, utilizando masa moldeable… A eso nos referimos con NO DECIDIR la forma de presentar y demostrar la información que se ha aprendido.
  3. Si por otro lado, nuestro objetivo es que realicen un resumen, quizá deberíamos dejar el tema a su elección, ya que decidir el tema podría suponer que unas personas lo entiendan mejor y otras peor en función de sus necesidades.
  4. Sin embargo, si estamos completamente seguros de que todo el alumnado es totalmente capaz de realizar un resumen sobre la fotosíntesis, porque comprenden el tema y son capaces de realizar un resumen porque ya lo han hecho en otras ocasiones, entonces podríamos unir ambos objetivos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)?

Recuerda que si necesitas planificar alguna sesión en relación a esta metodología, contamos con asesorías profesionales online en las que te ayudamos y te orientamos para planificar tus clases.

Si quieres leer más artículos de interés, pincha aquí.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja una respuesta

Explorar más