Recomendando cuentos: La pandilla de los increíbles

Recomendación de cuentos

Hoy os traigo un artículo diferente y es que, a diario, en @pedagoque me escribís para que os recomiende cuentos que poder trabajar con vuestros peques en casa o en el aula. Y hoy os traigo un súper-cuento de dos profes de aquí de mi localidad, que me ha parecido precioso.

El cuento se llama “La pandilla de los increíbles” y está escrito por Naiara González y Andrea Ordiz, ilustrado por María Carda y editado por la editorial Sar Alejandría.

Es un cuento que nos habla de la importancia de cada uno de los miembros de un grupo, en este caso, de los alumnos y alumnas de la clase de las gafas y la clase de la música. Nos cuenta que, con sus diferencias, todos tienen un superpoder muy importante dentro del grupo que hace que juntos formen un gran equipo. Nos manda un mensaje sobre las diferentes capacidades de cada uno y la necesidad de trabajar esas capacidades y superpoderes.

Os dejo la sinopsis del cuento:

“En la vida hay diversas capacidades, pero ¿Quién enseña a utilizarlas? Esta pandilla está formada por personas extraordinarias que cada mañana acuden al colegio a demostrar todos los poderes que tienen y a seguir aprendiendo de ellos. Aunque estos increíbles pertenecen a dos aulas diferentes, cuando se juntan hacen cosas maravillosas y es que, juntos, forman un gran equipo. ¿Queréis conocer a los protagonistas de esta historia y descubrir todos los poderes que tienen?”

¿Por qué me ha gustado este cuento?

  • Es una narración corta, perfecta para una sesión de lectura tanto en casa como en el aula.
  • El vocabulario es sencillo y fácil de comprender.
  • Permite de hablar de valores como el respeto, la empatía, las habilidades sociales…
  • Permite hablar de temas como el colegio, posibles problemas que puedan surgir en él, trabajar la cohesión del grupo, entender la importancia de la unidad como grupo, transmitir la visión de que todo el mundo es necesario e imprescindible, trabajar el vínculo entre profesor-alumno y hablar de las diferencias que todos tenemos, ya que somos únicos.
  • Además, creo que este cuento da opción a realizar actividades después de la lectura, como que en grupos piensen qué superpoder tiene cada uno de ellos fijándonos en lo que nos gusta de las otras personas y de nosotros mismos, por lo que nos permite trabajar sobre nuestro autoestima y autoconcepto.
  • Por otro lado, las ilustraciones nos sirven también para trabajar habilidades sociales fuera de la historia del cuento. Por ejemplo: ¿y qué esta haciendo la niña? ¿y la profe? ¿y cómo podríamos ayudarla? ¿Cómo crees que se pueden sentir? ¿Cómo podríamos ayudarla a sentirse mejor?

Considero que es una lectura perfecta para realizar lectura compartida y activa, en la que los niños y niñas puedan ir participando en la lectura, identificándose con los personajes de la historia, proponiendo cómo ayudarles, reflexionando sobre la historia que cuenta el cuento…

Para todos aquellos que os interese esta historia, os dejo el link del cuento «LA PANDILLA DE LOS INCREIBLES» para comprarlo, que de verdad, es precioso.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja una respuesta

Explorar más