Todo lo que tienes que saber sobre el TDAH

TDAH

¿Qué significa TDAH?

Las siglas TDAH significan trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. El TDAH es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por la aparición de dificultades en la atención, impulsividad y/o hiperactividad, que afectan notablemente al rendimiento académico de los niños y adolescentes, además de a otras áreas de su vida. Últimas investigaciones confirman que en torno a un 5% de la población española padecen este trastorno (TDAH).

Debemos tener en cuenta que existen muchos mitos alrededor del TDAH, ya que es uno de los trastornos más estigmatizados. Suelen ser catalogados como “vagos”, “pasotas”, “inmaduros”, “desobedientes”… cuando, en muchas ocasiones, no tiene nada que ver con la realidad, ya que el esfuerzo que realizan es mucho mayor al que reflejan los resultados, tanto en el ámbito académico como en el conductual.

¿Cuántos tipos existen de TDAH?

Existen tres subtipos de TDAH, con sus características propias, aunque debemos tener en cuenta que también afectan otras variables (contexto social, experiencias previas, temperamento, personalidad…):

  • TDAH Subtipo inatento: existen dificultades para mantener la atención en el aula por lo que aprovechan de forma pobre las clases y esto repercute negativamente en su rendimiento académico. Además, el resultado no suele reflejar los esfuerzos realizados en el estudio. Suelen tener dificultades a la hora de organizar el material y de planificar su tiempo, además de pasar desapercibidos en el aula.
  • Subtipo hiperactivo/ impulsivo: el rendimiento académico se ve menos afectado que en el caso anterior, pero existe una falta de autocontrol importante, suelen ser alumnos que hablan mucho e interrumpen la dinámica general de la clase, apareciendo un mayor número de conductas disruptivas que en el caso anterior. Se precipitan en tareas y exámenes debido a esa falta de autocontrol, además de tener dificultades a la hora de organizar materiales.
  • Subtipo combinado: características de ambos subtipos por lo que es el que mayor incidencia tiene en el ámbito académico.

¿Quién diagnostica el TDAH y a qué edad?

            Existen diferentes profesionales que pueden realizar un diagnóstico de TDAH: el neuropsicólogo, psicólogo, pedagogo, psicopedagogo…

En este caso, recomiendo siempre acudir a salud mental, por atención primaria y que desde allí realicen la evaluación pertinente, así como realizarla desde los centros escolares para detectar las necesidades educativas y poder aplicar las medidas pertinentes y necesarias para cada caso.

Los manuales diagnósticos fijan como edad para realizar un diagnóstico de TDAH los 7 años de edad, ya que se considera que en edades más tempranas aún se están desarrollando y no tienen unos patrones de conducta fijo, si no que varían su respuesta en función del entorno. Sin embargo, en esa etapa, en edades tempranas, podemos detectar signos de alerta relacionados con el TDAH que podemos ir trabajando para reducir el impacto de las dificultades detectadas.

Signos de detección del TDAH

  • Dificultades para mantener la atención y olvidos persistentes en pequeñas cosas del día a día.
  • Dificultad para mantenerse concentrado en tareas durante largos periodos de tiempo.
  • Se distraen fácilmente con estímulos que se consideran irrelevantes.
  • Parece que no escucha.
  • No cumple órdenes y no sigue instrucciones.
  • Existen dificultades para organizar las tareas y gestionar su tiempo.
  • Evita realizar tareas que le requieren un esfuerzo extra.
  • En muchas ocasiones suele existir una velocidad de procesamiento lenta.
  • Excesivo movimiento motor.
  • Dificultades en el autocontrol: mantenerse sentado, interrumpir, responder…
  • Suelen tener mucha energía y ser muy movidos.
  • Se precipitan en sus respuestas y esto afecta muchas veces a su rendimiento académico.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Dificultades en la comprensión lectora y en general en tareas que requieren de una planificación.
  • Dificultades en la memoria de trabajo.

TDAH

¿Cómo es la intervención en TDAH?

            La intervención psicopedagógica será concretada una vez que se realice la evaluación, que nos proporcionará mucha información acerca del funcionamiento cognitivo de nuestro hijo/a.

Por ello, la intervención será adaptada a las necesidades de cada caso, por lo que no existe una única forma de trabajar con los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH. En algunos casos será fundamental el trabajo en técnicas de estudio, autoinstrucciones para trabajar los diálogos internos, en otras podría ser necesario trabajar y reforzar un adecuado autoestima… por lo que, será necesario valorarlo individualmente adaptándonos a cada caso.

¿Medicación sí o no?

Hay que comprender que la medicación es simplemente una herramienta más, al igual que la reeducación conductual, la terapia o la intervención psicopedagógica. Sin embargo, debemos ser asesorados por un profesional para saber si en el caso de nuestro hijo/a es adecuada la medicación. Además, no debe utilizarse como herramienta aislada y sin antes probar a trabajar sus habilidades sin medicación, de manera que pueda aprender. Debemos tener en cuenta que la medicación ayuda pero NO enseña, por lo que debemos ofrecerles siempre otras herramientas para que sean lo más autónomos posibles.

Logo Pedagoque

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

TDAH

Todo lo que tienes que saber sobre el TDAH

¿Qué significa TDAH? Las siglas TDAH significan trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. El TDAH es un trastorno neurobiológico que se caracteriza