Respondiendo vuestras preguntas sobre Altas Capacidades1

Las Altas Capacidades son un concepto que engloba sobredotación, talento y precocidad intelectual. Hasta hoy, se ha considerado que para considerar a un niño/a de Altas Capacidades su cociente intelectual tiene que ser igual o superior a 130. Sin embargo, en la actualidad el cociente intelectual es tan solo un indicador más, ya que cobra relevancia la evaluación multidimensional, en la que hay que tener otros factores en cuenta.

Según autores como Renzulli, las personas con alta capacidad no solo tienen un alto potencial si no que deben destacar en otras áreas que se deben medir a través de test estandarizados. Es importante destacar que una evaluación psicopedagógica de altas capacidades NUNCA deben basarse únicamente en el CI, ya que esa es la razón por la que se realizan diagnósticos erróneos o incompletos, sin llegar al porcentaje real de niños y niñas con alta capacidad.Altas Capacidades

¿Qué pruebas se usan para detectar Altas Capacidades?

            Como hemos dicho anteriormente, actualmente es necesario realizar una evaluación multidimensional que evalúe: inteligencia, creatividad, aptitudes generales, personalidad y aspectos del área socio-emocional. Para ello, algunas de las pruebas que se suelen utilizar son las siguientes:

  • Inteligencia: WISC-V y K-BIT.
  • Creatividad: CREA y Pensamiento Creativo de Torrance.
  • Personalidad: PAI, TAMADUL y ESPQ.
  • Aptitudes generales: BAT-7, BADyG y EFAI.
  • Socio-emocional: SEBA y TAMAI
¿A partir de qué edad se puede realizar el diagnóstico?

            Se recomienda realizar la evaluación psicopedagógica a partir de los 6 años de edad, ya que se considera que antes ciertas áreas no están suficientemente desarrolladas para emitir un diagnóstico en firme.

Sin embargo, la detección de rasgos y conductas relacionadas con las altas capacidades puede realizarse en edades más tempranas a partir de los tres años. Esta detección será fundamental para su desarrollo integral y para potenciar su talento. Así como ofrecer herramientas y oportunidades necesarias para cada caso.

Si el Cociente Intelectual es de 107…
¿seguir valorando por sospecha de Altas Capacidades?

Se considera que son Altas Capacidades cuando el cociente intelectual es igual o superior a 130. Sin embargo, actualmente, como hemos dicho antes, el cociente intelectual no es lo único que se debe evaluar. Es necesario realizar una evaluación multidimensional en la que se evalúen otros aspectos, ya que el CI simplemente sería un indicador más de una posible alta capacidad.

Tres términos que debes conocer sobre la alta capacidad
  • Superdotación: capacidad intelectual y aptitudes generales elevadas.
  • Talento: mayor destreza en habilidades específicas.
  • Precocidad intelectual: desarrollo temprano por encima de lo que se considera esperado para su edad

Actualmente, cuando nos referimos a altas capacidades debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos: superdotación, talento simple, talento complejo, genio y prodigio (aquí se incluye los niño y niñas con precocidad intelectual).

¿Las altas capacidades son iguales a alto rendimiento académico?

La respuesta es NO. Las altas capacidades no van en muchas ocasiones asociadas a un rendimiento académico alto, de hecho, muchos niños y niñas diagnosticados de altas capacidades tienen un rendimiento académico bajo debido a su desmotivación, ya que no se han cubierto sus necesidades a nivel académico.

Por lo que debemos ser prudentes y debemos diferenciar entre ALTA CAPACIDAD y ALTO RENDIMIENTO.

Espero que os guste este artículo y que os pueda dar un poquito de luz a todas aquellas dudas que tengáis sobre la ALTA CAPACIDAD.

¡Espero que os haya gustado!

Os leo encantada. Recordad que también podéis realizar asesorías online personalizadas conmigo siempre que queráis para poder ayudaros en vuestros casos particulares.

Logo Pedagoque

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!

NUEVO MATERIAL

sobre velocidad de procesamiento