4 claves para una vuelta al cole perfecta

Consejos para la vuelta al cole

Vuelta al cole

Se termina el verano… no queremos (o algunos ya echábamos de menos tener a nuestros peques en el cole), pero septiembre ya ha llegado. Volvemos a la rutina, al día a día, a los horarios poco flexibles… y por ello, hoy vamos a hablar en este artículo de como tener una vuelta al cole perfecta siguiendo cuatro claves importantes.

Pero… espero que hayas disfrutado el verano, que hayas podido descansar y disfrutar con tus peques, al final, lo más valioso que podemos ofrecerles es nuestro tiempo… y eso, por trabajo, por rutina… es muy complicado. ¡Pero… no debes culpabilizarte! Eres papi o mami y eso significa, siempre, que lo haces lo mejor que puedes y les ofreces la mejor versión de ti mismo. Y ahora sí… ¡vamos allá!

1 Dale espacio a sus emociones.

La vuelta al cole revoluciona a cualquiera, volver a clase, cambios de etapa, volver a ver a nuestros compañeros, conocer a los profes nuevos… y eso, para nuestros hijos es un cóctel de emociones que a veces no saben cómo gestionar. Los nervios, los miedos, la ilusión… son completamente normales y por ello, debemos crear espacios para que puedan hablar y expresarse sin tabúes ni complejos.

¿Cómo puedes hacerlo? En primer lugar, pregúntale cómo se siente y ofrécele ejemplos. Puedes contarle alguna anécdota de cómo te sentías tú cuando ibas al cole. Por ejemplo: “¿Cómo te sientes? ¿Estás un poquito nervioso? Yo recuerdo que cuando volvía al cole me ponía muy nerviosa por volver a ver a mis amigos… tanto que me dolía la barriga, pero luego llegaba allí y se me olvidaba todo”.

2 La vuelta al cole… ¡Es para ellos! Anticípaselo.

Eso quiere decir que cuando tengamos que ir a comprar el material de este año, la ropita del cole, o cualquier cosa relacionada con la vuelta al cole… es muy muy importante que les hagamos partícipes de estos cambios. Seguro que les da seguridad elegir su propia mochila, o los zapatos nuevos que hay que comprar, o acompañarte al cole a recoger el uniforme. De cualquier forma, cuenta con tus peques y déjales explorar los nuevos cambios contigo de cerca.

la vuelta al cole

 

3 Los primeros días, son los más importantes.

Por ello, será muy importante que los primeros días que llevemos a nuestros peques al cole, lo hagan acompañados, siempre que sea posible, de una persona que le aporte confianza y amor: su mamá, su papá, el abuelo… Pero siempre alguien con el que se sienta libre de hablar sobre lo que siente. Además, recordad no alargar demasiado las despedidas, hacer esto solo da sensación de inseguridad y les crea más desconfianza. Al despedirte de tu peque, recuérdale lo mucho que le quieres y que le vendrás a recoger a la salida, anímale a que se lo pase muy bien y dile alguna frase que le aporte confianza.

Aunque no debamos alargar las despedidas, tampoco debemos reñir a los peques si, especialmente en los primeros días, lloran a la entrada del cole. Dadle espacio a esa emoción, decirle que entendéis que esté triste porque se acabó el verano y pasaba mucho tiempo con nosotros, pero que ahora empieza una nueva etapa en la que lo pasará genial con sus compañeros y sus profes.

4 Facilítale la vuelta al cole.

            Aunque, como ya habíamos dicho en otros artículos, durante el verano no deberíamos haber perdido del todo las rutinas, el inicio del curso siempre es un poquito duro en este aspecto: levantarse todos los días a la misma hora, desayunar, vestirse, coger todo lo necesario para ir al cole… Y muchas veces solemos hacer el piloto automático. Por ello, intenta facilitarle la vuelta al cole con consciencia. Organízala bien, ayúdale a preparar sus cosas el día antes, levantaros con tiempo para poder hacer todo tranquilos… ¡Y mucho ánimo!

 

¿Qué te han parecido estas claves? ¡Te leo en comentarios!

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!

NUEVO MATERIAL

sobre velocidad de procesamiento