Pedagogo infantojuvenil

Qué es un pedagogo infantojuvenil

La disciplina de la pedagogía y la figura del pedagogo en particular es algo totalmente desconocido hoy en día en nuestra sociedad. Por esa razón, y por muchas otras, nació esta plataforma, con el objetivo de que el mundo comprenda la necesidad de esta figura, sus funciones y sepa cuándo debe acudir a este profesional.

¿Qué es un pedagogo infantojuvenil?

El pedagogo es un profesional que se forma en diferentes áreas, y aunque su campo de actuación es muy amplio (educación, social, laboral…), vamos a centrarnos en el pedagogo educativo. El pedagogo de la rama educativa es el profesional que ha estudiado PEDAGOGÍA (como base, es decir, como grado o licenciatura) y es el profesional que se ha especializado en aprendizaje, diseño de materiales, metodologías educativas, cómo aprende el cerebro, trastornos del neurodesarrollo, detección y evaluación psicopedagógica… entre otros aspectos.

¿Cuándo acudir a un pedagogo infantojuvenil?

Pedagogo infantojuvenil

Por resumir, toda su formación se basa en conocer cómo aprende el cerebro y utilizar esa información para saber qué metodología es más útil para cada caso. Por eso, cuando hay niños con dificultades de aprendizaje, altas capacidades, problemas a nivel conductual, TDAH… el pedagogo es el profesional adecuado para apoyar a esos niños, detectar sus dificultades y ayudarles a mejorar su rendimiento académico.

El bajo rendimiento académico de estos niños, a veces, se debe a dificultades a nivel social o emocional que están afectando en su día a día y que, por lo tanto, vamos a tener que trabajar de manera trasversal para conseguir una adecuada motivación y aumentar su rendimiento y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida. 

Hay muchas causas por las que podrías acudir al pedagogo, pero te voy a dejar algunas de ellas:

  • Si detectas que tu hijo/a tiene dificultades en la adquisición o consolidación de la lectoescritura.
  • Si tu hijo/a ha sido diagnosticado de dificultades de aprendizaje (disgrafía, dislexia, disortografía o discalculia).
  • Si tu hijo tiene TDAH y necesita mejorar su rendimiento académico (técnicas de estudio, estimulación de la atención, control de la impulsividad, trabajar funciones ejecutivas…).
  • Si tu hijo/a está desmotivado y ha disminuido su rendimiento académico.
  • Si detectas que tu hijo/a no sabe estudiar y necesita aprender técnicas de estudio, así como a organizarse y planificarse.
  • Si tu hijo tiene problemas de conducta en la escuela o en casa y necesitas ayuda para poner límites, establecer normas en casa, ayudarle con el desarrollo emocional…
  • Si has detectado que, disminuido su rendimiento académico, pero no sabes identificar por qué.
  • Si tu hijo/a ha sido diagnosticado de algún trastorno del neurodesarrollo y necesita estimulación cognitiva.
  • Si tú, como padre, como madre o como figura de referencia, necesitas pautas y orientación a nivel familiar.
  • Si tu hijo/a ha sido diagnosticado de Altas Capacidades y necesita ayuda para gestionar sus emociones, porque se encuentra desmotivado…
  • Si HAS OBSERVADO Y DETECTADO ciertas dificultades en tu hijo/a y necesitas realizar una evaluación psicopedagógica para detectarlas y saber cómo ayudarle.

¿Cómo elijo el mejor pedagogo para mi hijo/a?

Es importante fijarnos bien en su formación. Un pedagogo o un psicopedagogo SOLO puede ejercer estas funciones cuando ha estudiado la licenciatura de psicopedagogía (antiguo), el grado de psicopedagogía (antiguo) o el grado de pedagogía (actual). Debemos tener en cuenta que aquellos profesionales que tengan otra formación de base, pero hayan estudiado el máster de psicopedagogía, NO pueden ejercer como esta profesión, ya que este máster es solo FORMATIVO y NO HABILITANTE.

Así que, a la hora de elegir un buen profesional para tu hijo/a, puedes comprobar que esté colegiado en un Colegio Oficial de pedagogos o psicopedagogos.

Si sigues teniendo dudas acerca de este profesional, recuerda que puedes contactar conmigo a través de correo electrónico: info@pedagoque.com o puedes dejar un comentario, responderé encantada a todas tus dudas y preguntas.

 

Si quieres empezar a trabajar conmigo, puedes pedir tu primera entrevista.

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

qué es la discalculia

Lo que debes saber sobre la Discalculia

Si tu hijo acaba de ser diagnosticado de discalculia, si tiene dificultades en las matemáticas, pero no conseguís entender por qué… este post es para

Qué es un pedagogo infantojuvenil

Pedagogo infantojuvenil

La disciplina de la pedagogía y la figura del pedagogo en particular es algo totalmente desconocido hoy en día en nuestra sociedad. Por esa razón,

¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!

NUEVO MATERIAL

sobre velocidad de procesamiento