Lo que debes saber sobre la Discalculia

qué es la discalculia

Si tu hijo acaba de ser diagnosticado de discalculia, si tiene dificultades en las matemáticas, pero no conseguís entender por qué… este post es para vosotros, familia. 

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es la dificultad específica del aprendizaje que afecta a la capacidad para adquirir y desarrollar las habilidades aritméticas, forma parte de los trastornos específicos de aprendizaje y cuando se realiza su diagnóstico se debe especificar qué tipo de dificultad tiene, en este caso, además de cumplir una serie de criterios diagnósticos.

La discalculia es una dificultad que puede presentarse de manera aislada, pero también existe una alta comorbilidad de esta con la dislexia, debido a que existen mecanismos cognitivos comunes en el aprendizaje de la lectura y de los caculos.

¿A qué signos tengo que prestar atención?

La discalculia es uno de los trastornos de los que menos investigación e información existen, incluso de su reeducación. Pero sí contamos con una serie de signos que debemos tener en cuenta para detectar de la forma más temprana posible este trastorno, algunas de las apreciables son:

  • Realizar subitizaciones.
  • Realizar correctamente cálculos y operaciones básicas (cuentan con los dedos).
  • Ordenar los números (mayor, menor…).
  • Aprender hechos numéricos y procedimientos.
  • Contar.
  • Conceptos relacionados con el tiempo y para aprender las horas.
  • Saber si el resultado de una operación o de un problema es razonable.
  • Manejar el dinero con habilidad.
  • Automatizar patrones que se cumplen siempre y generalizar aprendizajes.
  • Procesos de dos, tres o más pasos.
  • Una velocidad de procesamiento lenta.

Si detectamos estos signos, ya sea como familia o como profesional de la educación, deberíamos conseguir que se le realice a nuestro hijo o alumno una evaluación psicopedagógica para descartar una posible discalculia.

¿Cuáles son los prerrequisitos de las matemáticas y por qué son importantes? 

Cómo detectar la discalculia

Cabe destacar que cuando se inicia el proceso de adquisición de las matemáticas y la iniciación a esta, es importante trabajar una serie de requisitos para que esta adquisición se realice de la forma más exitosa posible. De hecho, varios estudios destacan que no todos los niños y niñas con un rendimiento bajo en estas tienen discalculia, sino que también influye la manera en la que se enseñan las matemáticas y se inician en ellas.

 Los requisitos son los siguientes:

  • Numerosidad: estimación del valor cuantitativo de un conjunto de elementos que permite saber en qué grupo hay más, aunque no sean capaz de saber cuántos hay.
  • Subitización: nos permite identificar de manera rápida cuántos elementos hay en conjuntos pequeños de 1, 2, 3 y 4 elementos sin utilizar el conteo.
  • Ordinalidad: conceptos más que y menos que.
  • Conteo: permite enumerar conjuntos.
  • Habilidades aritméticas: permiten reconocer el aumento o la disminución de la cantidad en pequeños conjuntos de elementos cuando se realizan adiciones o sustracciones.

¿Quién es el profesional adecuado para trabajar la discalculia?

Los niños y las niñas diagnosticados de discalculia necesitarán, además del apoyo de sus maestras PT en el aula, un apoyo externo basado en trabajar las dificultades concretas. Para ello, será necesario que acudan a reeducación pedagógica donde el pedagogo será el profesional adecuado para trabajar con ellos, debido a su formación específica en trastornos del aprendizaje.

Si tienes dudas sobre las dificultades de tu hijo en esta área o si quieres empezar a intervenir, no dudes en concertar tu primera entrevista conmigo para comenzar lo antes posible. En esta primera entrevista nos conoceremos, me contarás un poquito más tu caso y yo te contaré mi forma de trabajar, para que puedas decidir si quieres empezar conmigo.

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

qué es la discalculia

Lo que debes saber sobre la Discalculia

Si tu hijo acaba de ser diagnosticado de discalculia, si tiene dificultades en las matemáticas, pero no conseguís entender por qué… este post es para

Qué es un pedagogo infantojuvenil

Pedagogo infantojuvenil

La disciplina de la pedagogía y la figura del pedagogo en particular es algo totalmente desconocido hoy en día en nuestra sociedad. Por esa razón,

¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!

NUEVO MATERIAL

sobre velocidad de procesamiento