¿Qué dificultades tiene mi hijo con TDAH?

TDAH

¿Hablamos de las dificultades de cada uno de los subtipos de TDAH que existen?

Cada niño/a con TDAH es diferente, ya que se añaden a las propias características del trastorno, aspectos como temperamento, contexto social, valores, experiencias personales… Por ello, es importante conocer algunas características particulares de cada subtipo, que, como ya sabéis son tres.

  • Subtipo inatento: existen dificultades para mantener la atención en el aula por lo que aprovechan de forma pobre las clases y esto repercute negativamente en su rendimiento académico. Además, el resultado no suele reflejar los esfuerzos realizados en el estudio. Suelen tener dificultades a la hora de organizar el material y de planificar su tiempo, además de pasar desapercibidos en el aula.
  • TDAH Subtipo hiperactivo/ impulsivo: el rendimiento académico se ve menos afectado que en el caso anterior, pero existe una falta de autocontrol importante, suelen ser alumnos que hablan mucho e interrumpen la dinámica general de la clase, apareciendo un mayor número de conductas disruptivas que en el caso anterior. Se precipitan en tareas y exámenes debido a esa falta de autocontrol, además de tener dificultades a la hora de organizar materiales.
  • Subtipo combinado: características de ambos subtipos por lo que es el que mayor incidencia tiene en el ámbito académico.

Es importante tener en cuenta que el TDAH puede coexistir con otro tipo de trastornos, como pueden ser DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE, depresión, ansiedad… por lo que debemos estar muy atentos.

¿Qué importancia tiene la memoria de trabajo? 

Por otro lado, en los niños y niñas con TDAH una de las habilidades que se ve más afectada es la llamada MEMORIA DE TRABAJO. La memoria de trabajo es aquella cajita dentro de nuestro cerebro donde almacenamos la información para trabajar posteriormente con ella y moldeas nuestra conducta y aprendizaje en base a esa información que hemos retenido. Es la que nos permite relacionar ideas para comprender e interiorizar mejor la información que recibimos de nuestro entorno, y así integrarla en la memoria a corto plazo para después poder almacenarla en la memoria a largo plazo.

Esta memoria de trabajo está relacionada también con nuestras conductas, ya que cuando me dan una orden, mantengo esa orden en mi memoria de trabajo para poder realizarla de forma adecuada. Por ello, muchas veces estos niños se “olvidan” de esas órdenes y no son capaces de llevarlas a cabo. Este aspecto suele traer consigo muchos problemas tanto en el contexto familiar como en el contexto escolar, ya que son niños que generalmente categorizamos como “pasotas” porque “no escuchan” o “desobedientes” porque “no nos hacen caso”. Cuando realmente, no es algo que estén haciendo a conciencia, si no algo en lo que existen dificultades.

Por otro lado, esta misma memoria de trabajo tiene relación con nuestro lenguaje interno, aspecto que los niños con TDAH no han desarrollado adecuadamente, por lo que son incapaces de guiar su conducta. Esta es la razón por la que, en una gran mayoría de casos, trabajamos mediante autoinstrucciones que les permitan entrenar ese lenguaje interno, para planificar y dirigir sus conductas de forma más adecuada.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿La conocías? Te dejo algunos materiales sobre autoinstrucciones que podrían venir bien a tu hijo o alumno en el ámbito académico:

¡Espero que os haya gustado! Os leo encantada. Recordad que también podéis realizar asesorías online personalizadas conmigo siempre que queráis para poder ayudaros en vuestros casos particulares.

Logo Pedagoque

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

qué es la discalculia

Lo que debes saber sobre la Discalculia

Si tu hijo acaba de ser diagnosticado de discalculia, si tiene dificultades en las matemáticas, pero no conseguís entender por qué… este post es para

Qué es un pedagogo infantojuvenil

Pedagogo infantojuvenil

La disciplina de la pedagogía y la figura del pedagogo en particular es algo totalmente desconocido hoy en día en nuestra sociedad. Por esa razón,

¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!

NUEVO MATERIAL

sobre velocidad de procesamiento