¿Qué facilita el aprendizaje de la lectura? Consejos prácticos.

aprendizaje de la lectura

Como ya sabrás, para que el aprendizaje de la lectura (y también de la escritura) sea exitoso son necesarias una serie de habilidades que llamamos PRERREQUISITOS.

(Sobre esto tienes un post en mi Instagram @pedagoque)

Los prerrequisitos son habilidades fundamentales para el correcto aprendizaje de la lectoescritura. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas habilidades no se trabajan todo lo que se debería y, ahí, es cuando comienzan a aparecer dificultades en la adquisición de la lectoescritura.

Por eso hoy, veremos qué actividades o juegos podemos hacer en casa para entrenar y estimular estas habilidades y así asentar las bases para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura. Pero antes, me gustaría recordarte que NO es objetivo de la etapa de infantil que tu peque aprenda a leer o a escribir, si no que es una etapa especialmente dedicada al desarrollo de estos prerrequisitos. Será en primaria cuando comience el aprendizaje de la lectura y la escritura en sí (a no ser, que nuestro peque esté preparado y muestre interés por ello antes de esta edad).

5 actividades que podemos hacer en casa para facilitar el aprendizaje de la lectura.

Antes de realizar ninguna actividad, asegúrate de estar en un lugar tranquilo y de confianza para tu peque y también evalúa que tipo de actividad le vas a presentar: ¿es demasiado para él, quizá demasiado sencilla o está adecuada a su nivel de desarrollo? Ten en cuenta que todos estos aspectos influirán en su nivel de motivación y de relación con este tipo de actividades. Y, especialmente, presta especial atención a la explicación de la actividad, ya que debe comprenderla a la perfección antes de realizarla.

1. Actividad 1. Objetivo: trabajar la atención (que será fundamental en el proceso de lectura).

Colocaremos diferentes símbolos por toda la habitación (por las paredes, el suelo, los muebles…) y le daremos un símbolo tipo. Le diremos que tiene que encontrar todos los símbolos iguales a ese.

2. Actividad 2. Objetivo: trabajar la atención auditiva.

Diremos una frase corta y le ordenaremos que de una palmada o haga un sonido concreto cuando escuche una palabra concreta, o una letra determinada (dependiendo del nivel del peque, de si reconoce vocales, letras, palabras…).

3. Actividad 3. Objetivo: estimular la memoria de trabajo.

Para ello vamos a coger dados que tengamos en casa y los vamos a lanzar, la idea es que sumemos todos los números de la manera más rápida posible (esta actividad sería para niños/as más mayores, a partir de 6 años).

4. Actividad 4. Objetivo: estimular la velocidad de procesamiento.

Tachar en una ficha llena de imágenes las fotos que pertenezcan a la misma categoría semántica, por ejemplo: animales, transportes

5. Actividad 5. Objetivo: trabajar las habilidades viso-perceptivas.

Cogemos letras que tengamos por ahí (magnéticas, de madera…) y las colocamos en una bandeja tapada con cualquier cosa que tengamos por casa (harina, pan rallado, da igual). Le damos una letra modelo y tendrá que encontrar todas las letras iguales a esa.

¿Qué te parecen estas ideas? ¡Te leo!

Ver más publicaciones

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más

Open chat