¿En qué nivel de comprensión lectora está tu hijo/a?

Comprensión lectora

Cuando trabajo con niños/as las técnicas de estudio, para mi existe un factor fundamental que tengo que evaluar sí o sí: el nivel de comprensión lectora. ¿Por qué? Este aspecto es fundamental, ya que sin esta habilidad no podemos exigirles elaborar un buen esquema, sintetizar contenido, detectar ideas clave… ¿Cómo lo harían si no han comprendido lo que han estado leyendo?

Por eso, para mi, es un pilar fundamental a trabajar siempre, antes de meternos en aspectos más complejos. Hoy te he querido traer este artículo para que conozcas los diferentes niveles de comprensión lectora que existen, y puedas tratar de identificar en cuál de ellos está tu hijo/a y así valorar si necesita un apoyo para trabajar esta comprensión y, por lo tanto, favorecer y facilitar así el estudio y su rendimiento académico.

¿Qué niveles de comprensión lectora existen?

Podemos diferenciar tres niveles de comprensión:

El nivel más básico: en este nivel el peque se limita a comprender lo que aparece literalmente en el texto, sin interpretaciones. Es decir, retienen la información literal del texto así como utilizan las ideas principales LITERALES de este. Las preguntas que les realizamos para asegurarnos de que han comprendido bien lo que han leído se pueden encontrar literales en él.

El nivel intermedio: la comprensión va mas allá de lo literal, comenzamos a hacer inferencias, por lo que interpretamos la información que estamos leyendo con nuestros propios conocimientos. Es decir, podemos intuir aspectos del texto que NO aparecen literalmente en él.

El nivel más alto: en este nivel, además de realizar todo lo anterior, valoramos la veracidad de la información y comenzamos a plantearnos cosas sobre él. Es decir, podemos emitir juicios y opiniones críticas, podemos diferenciar lo que es real de lo que no, podemos valorar si existe coherencia en el texto… Por ejemplo, lo que hacemos los adultos cuando leemos un artículo de periódico o una noticia falsa en internet.

¿Cómo puedo saber en qué nivel debe estar mi hijo/a?

En la etapa de primaria, con el comienzo de la adquisición del aprendizaje de la lectura, comienzan en un nivel básico, es decir, comprenden lo que aparece literalmente en el texto y generalmente no son capaces de hacer inferencias. Lo ideal sería afianzar este nivel durante toda la etapa, para estar preparados para pasar al siguiente con el comienzo de la nueva en la ESO.

Cuando comienza la ESO, comenzamos a trabajar en el segundo nivel y se comienza a esperar de ellos la producción de inferencias, donde comienzan a interpretar cosas que no aparecen explícitamente en el texto pero que podemos intuir.

Una vez afianzado este nivel, se comienza a desarrollar el siguiente, donde ya podemos emitir juicios y ofrecer una opinión crítica sobre un texto en concreto. Aspecto que se empieza a desarrollar en último ciclo de la ESO y en BACHILLER y que se afianza en la etapa adulta.

Si tienes alguna duda o consideras que tu peque necesita trabajar la comprensión lectora, puedes ponerte en contacto conmigo y tener una primera entrevista sin compromiso para que me cuentes un poco tu situación particular.

Ver más publicaciones

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más

Open chat