3 materiales para trabajar expresión escrita

expresión escrita

Muchas veces hablamos de que nuestro alumnado o nuestros hijos no se expresan bien de forma escrita, pero… ¿Sabes exactamente a qué nos referimos con el concepto expresión escrita?

La expresión escrita no es más que la habilidad de expresar ideas o conocimientos utilizando el código escrito. Pero… ¡cuidado! Porque no debemos confundir la escritura productiva con la escritura reproductiva.

La escritura productiva es la creativa, es la que empleamos cuando queremos expresar ideas propias o sentimientos. Sin embargo, la escritura reproductiva es aquella que utilizamos para reproducir el mensaje de otro, por ejemplo, en un dictado.

Debemos diferenciar estos dos conceptos porque no van a ser importantes las mismas habilidades en el procesamiento de cada uno de ellos, ya que, por ejemplo, lo más importante en la escritura reproductiva sería codificar bien el mensaje.

 

¿Qué es importante en la escritura productiva?
  • Seleccionar y organizar bien las ideas.
  • Valorar la tarea: su estructura, la información proporcionada, realizar cambios e ir corrigiendo.
  • Construir bien las oraciones en función de lo que queramos contar (comprender adecuadamente las estructuras gramaticales).
  • Utilizar conectores textuales para unir las ideas.
  • Adecuar la producción al tipo de texto que estemos elaborando: descriptivo, narrativo, etc.
  • Establecer adecuadamente los signos de puntuación.
  • Utilizar amplia variedad de palabras (no siempre las mismas).

 

3 materiales para trabajar la expresión escrita

 

1. Tableros Salvavidas

Estos tableros salvavidas son una opción perfecta para trabajar con nuestro alumnado o con nuestros hijos la expresión escrita, ya que nos aporta MUCHAS temáticas diferentes sobre las que poder trabajar, adecuándonos al nivel del niño/a, así como al nivel de comprensión escrita.

tablero salvavidasElegimos una temática de todas las dadas por el material, lanzamos los dados y vemos en qué casilla hemos caído. Esto nos permitirá escribir aleatoriamente sobre una temática (y la parte de motivación de tirar los dados que no nos la quite nadie). A veces ya, nos quedamos sin ideas, pero este material es perfecto para eso.

Es importante que tengáis en cuenta que el tablero salvavidas está pensado para trabajar otras muchas habilidades diferentes a la expresión escrita, por lo que quizá tengamos que adaptar los tableros y la elección.

 

 

2. Llavero: conectores textuales

conectores textualesEste llavero nos permite tener recogidos muchos de los conectores textuales que deben usar los niños/as en la producción escrita y que les permite enlazar ideas.

Este tipo de materiales de apoyo, al que puedan recurrir para ayudarse a estructuras las oraciones y generar con coherencia un texto, son fundamentales porque les dan variedad, seguridad. Por lo tanto, pueden desarrollar su creatividad sin tantas limitaciones.

Además, a medida que lo utilizan, dejan de necesitarlo porque se aprenden los nexos de unión. Recomendación: empezar con frases cortas, párrafos y finalmente textos narrativos más largos.

 

3. Cómics de expresión escrita

Y, por último, la guinda del pastel, al menos para mí. Este material, aunque es MUY sencillo, a los peques les encanta porque son cómics y no hay que desarrollar un texto muy largo, sino que pueden crear frases cortas y enunciados pequeños para las historias que se les presenta.

Es perfecto para los niveles iniciales, donde no hay gran competencia lingüística y falla un poco la estructuración de las oraciones.

 

 

 

¡Espero que disfrutéis todos estos materiales porque son geniales!

Un abrazo.

 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más

Open chat