Diferencia entre atención temprana y estimulación temprana

Diferencias entre atención temprana y estimulación temprana | Pedagoque

Sois muchos los que me escribís a diario, ya que no sabéis qué es realmente la estimulación temprana, por lo que hoy os traigo este artículo donde os cuento un poquito qué es y qué la diferencia de la atención temprana.

¿Qué es la estimulación temprana?

La gran mayoría de familias entendéis la estimulación temprana como un servicio dirigido a peques que tienen alguna dificultad en su desarrollo, pero la realidad es que el objetivo principal de la estimulación temprana es favorecer al máximo el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras y socioafectivas de vuestros hijos/as.

Por lo tanto, estas actividades no están pensadas para trabajar una dificultad concreta, sino para que todos los peques puedan beneficiarse y desarrollar al máximo sus funciones cerebrales a través de ejercicios específicos.

¿Y la atención temprana?

La atención temprana es la disciplina dirigida a peques entre 0 y 6 años que sí tienen alguna dificultad en su desarrollo o riesgo de padecerla, por ejemplo: niños prematuros.

En definitiva, si quieres que tu peque pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades y las áreas del desarrollo, podría asistir a estimulación temprana, que, en nuestro caso, se trabaja mediante el juego y actividades en las que son protagonistas de su propio aprendizaje.

Beneficios de la estimulación temprana

  1. Favorece su autonomía.
  2. Potencia una alta autoestima reforzando la seguridad en sí mismo.
  3. Desarrolla la creatividad y la imaginación.
  4. Estimula el proceso de maduración y de aprendizaje de todas las áreas del desarrollo.
  5. Favorece la curiosidad y la observación de su entorno.
  6. Favorece la prevención de posibles dificultades en su desarrollo.
  7. Mejora la capacidad de concentración.
  8. Impulsa las habilidades sociales y el mundo emocional.
  9. Estimula la adquisición del lenguaje.
  10. Aprenden a jugar de forma autónoma y estructurada.
  11. ¡Y muchas más!

¿En qué consiste realmente la estimulación temprana?

Realmente son una serie de ejercicios y actividades que se trabajarán con tu peque, pero que siempre estarán adaptados a su edad y a su momento evolutivo.

En el caso de que no viváis en Asturias, trabajaremos de manera online con los papás, de forma que os ofreceremos a vosotros las actividades a realizar y vosotros, las realizaréis durante la semana grabando esos momentos para poder analizarlos en próximas sesiones.

Es un servicio perfecto para trabajar también el vínculo bebé-mamá y bebé-papá, ya que os ofrecemos una serie de juegos que os permiten pasar tiempo de calidad con vuestros peques.

Etapas de la estimulación temprana

  • 1 año: estimulación de tipo motor para adquirir adecuadamente los hitos del desarrollo de esta etapa y poder beneficiarse de ellos (arrastre, gateo…), estimulación de las primeras formas del lenguaje, realizar juegos más estructurados (por ejemplo, construcciones), estimulación de tipo sensorial…
  • 2 años: estimulación de la motricidad gruesa a través de juegos motores, manualidades, primeros trazos, estimulación del lenguaje y aprendizaje y memorización de palabras…
  • 3 años: desarrollo de capacidades cognitivas, ejercicios motores, dibujo figurativo, desarrollo del juego, socialización entre iguales, desarrollo de la lectura, ampliación de vocabulario…
  • 4 a 6 años: trabajaremos peticiones, rutinas, habilidades sociales, emociones, conductas concretas, socialización, prerrequisitos de la lectoescritura…

Adaptaremos los juegos y actividades a vuestros intereses y a los del peque, de forma que así podremos potenciar aquellas áreas en las que más destaca y estimular aquellas que le cuestan un poquito más.

Si todavía te lo estás pensando y te surgen dudas, puedes contactar conmigo y te explicaré todo lo que necesites. Para comenzar a pasarlo superbién con tu peque pide tu primera entrevista.

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más