Actividades basadas en la pedagogía Montessori

montessori

Actualmente, estarás cansado/a de escuchar hablar sobre la pedagogía Montessori. Pero entiendo que en internet hay demasiada información sobre el tema. Por ello, hoy vamos a clarificar este concepto y a conocer algunas actividades que podemos hacer en casa con nuestro peque, de forma sencilla y basada en esta metodología.

¿Qué es la Pedagogía Montessori?

Este método se basa en dos importantes necesidades: la libertad dentro de los límites y un entorno preparado que facilita la exposición a los materiales y experiencias.

Este entorno es un AMBIENTE preparado al peque, donde cada elemento y cada rincón está justificado en relación con el desarrollo de los niños/as. Este ambiente ofrece al niño diferentes oportunidades para desarrollarse.

En esta metodología, el niño es el protagonista de su propio aprendizaje. Por ello, se ofrecen diferentes materiales diseñados para que los niños puedan reconocer los errores por sí mismos y aprender de forma autónoma. Estos materiales y actividades tan concretas promueven el desarrollo de habilidades sociales, desarrollo personal, habilidades cognitivas…

El adulto simplemente es un observador, una figura de referencia que guía en el proceso de aprendizaje pero que no actúa y no es protagonista del mismo.

 

Actividades basadas en Montessori

María Montessori, propulsora de este método, estudió durante varios años c0mo aprendían los niños y, por ello, diseñó una serie de materiales que facilitan su aprendizaje.

tablero montesorri

Tablero de multiplicación Montessori.
Este material es perfecto para introducir al niño en el concepto de la multiplicación y enseñarle a multiplicar.

https://amzn.to/3fx3vfe

 

Material para Unidades, Decenas y Centenas.

Este material es perfecto para experimentar los conceptos matemáticos relacionados con las unidades, decenas y centenas.
https://amzn.to/3vC8j8H

 

Letras de Lija

Este material es perfecto para introducir en la lectoescritura y aprender de forma vivencial. Además, está demostrado que cuando aprendemos a través del movimiento y del tacto, el aprendizaje es más significativo.

https://amzn.to/3yNvLC6

 

 

Peones fraccionados

Material imprescindible para comenzar a acercarnos a las fracciones y comprender los conceptos más básicos a través de la observación y la experiencia.

Este tipo de materiales hacen el aprendizaje mucho más motivador, planteando todos estos conceptos como un juego, además de ofrecer la oportunidad de aprender de forma autónoma.

Espero que todas estas propuestas os hayan gustado y os sirvan para practicar con vuestros hijos/as en casa, y así hacer esta comprensión de conceptos mucho más dinámica y divertida.

¡Os dejo en comentarios!

 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más