Cómo usar autoinstrucciones para aprender a plantear problemas matemáticos

Autoinstrucciones

Las autoinstrucciones, por lo general, son una herramienta que utilizamos para regular la conducta, que consta de un conjunto de órdenes que un sujeto se da a sí mismo. La mayor parte de las personas (incluidos niños/as) hacemos este diálogo interno de manera automática, sin embargo, los niños/as que tienen ciertas dificultades lo tienen que aprender.

En este caso, vamos a hablar de utilizar las autoinstrucciones para algo muy diferente: plantear problemas matemáticos. Si has notado que a tu hijo/a le cuesta comprender los problemas, detectar los datos que le dan, seleccionar la operación a realizar o incluso tiene dudas sobre la respuesta final, esta herramienta es perfecta para ayudarle.

Este material en formato llavero, consta de diferentes páginas en la que en cada una de ellas aparecerá por orden los pasos a seguir para plantear un problema. Este proceso le facilitará la comprensión de este y le dará las herramientas necesarias para saber por donde empezar y desarrollar así su autonomía, pidiendo ayuda solo una vez que lo ha intentado por sí mismo.

autoinstrucciones

¿En qué beneficia a mi hijo/a usar este material?

  • Minimiza la frustración y el bloqueo ante una tarea que le parece difícil, ya que cuenta con una herramienta que le ofrece ayuda.
  • Aumenta la motivación hacia la tarea, ya que la sensación de ser autónomo y hacer las cosas solo/a es muy satisfactoria.
  • Fomenta su autonomía.
  • Permite entrenar el diálogo interno para memorizar los procesos que tienen que ver con la resolución de problemas.

¿Cómo es el material?

A continuación, puedes ver imágenes del material relacionado con la resolución de problemas. Como ves, está creado en formato llavero para que sea una herramienta que pueda llevarse a cualquier parte como material y recurso de apoyo.

Si quieres completar este material…

No olvides que puedes completar este material con el recurso relacionado con las operaciones de la multiplicación y la división. Este material es exactamente igual que el de plantear problemas, solo que con diferente temática. Así podrá tener toda la información completa y motivarse aun más con estas herramientas que le facilitarán el aprendizaje.

Foto del material y enlace: https://pedagoque.com/tienda/apoyo-operaciones/

Si tienes cualquier duda acerca de estos materiales, no dudes dejarla en comentarios y te las resolveré encantada. ¡Espero que los disfrutéis!

https://banali.digital

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más