Rutina de sueño infantil

Rutina de sueño infantil

Sois muchas las familias preocupadas por el sueño de vuestros peques, desde su nacimiento hasta la primera infancia.

Hoy os voy a comentar un poco la rutina de sueño infantil que sigo con mi hija, así como los productos que utilizo para ella.

Pero es importante recordar siempre que cada niño es un mundo, que debemos ser capaces de leer las señales que nos indican cuándo está cansado, cuándo se va a irritar… (por ejemplo: se frota los ojos, se toca la oreja, bosteza…) para adecuarnos a sus necesidades y crear una rutina de sueño infantil que lo ayude a conciliar el sueño.

Fases del sueño de los bebés

Otro aspecto que debemos tener claro, en cuanto a la rutina de sueño infantil, es que los bebés al nacer solo tienen dos fases de sueño: sueño activo y sueño tranquilo.

A partir de los 4 meses su cerebro comienza a madurar y sus patrones de sueño cambian, su ritmo circadiano comienza a funcionar y pasan de tener 2 fases a tener 5 como los adultos.

Todos los niños no son iguales

Esta es la razón por la que muchos bebés de 4 meses que antes dormían bien comienzan a tener muchos despertares nocturnos, ya que les cuesta enlazar ciclos del sueño.

Si quieres que hablemos de esta regresión en concreto, déjalo en comentarios.

Rutina de sueño para bebés de 0-4 meses

  1. Biberón entre las 20:00 y las 21:00 en función de cuándo haya hecho la última toma.
  2. Baño relajante con masaje sobre las 21:30. Debemos prestar atención y saber si nuestro bebé se activa más durante el baño, ya que si es así deberemos eliminar el baño de la rutina de la noche y hacerlo mejor en otro momento del día, ya que lo que queremos es conseguir que se activen lo menos posible y se relajen.
  3. Una vez terminamos el baño, llevamos a nuestro bebé a la habitación. En esta habitación SIEMPRE tiene que haber las mismas condiciones: temperatura, luces, sonidos… En este caso, con mi hija, dejamos persianas bajadas y su proyector ya puesto para que al llegar con ella a la habitación ya vea los dibujitos en el techo y la música que ya ha asociado a la hora de dormir. Además, también dejamos su peluche favorito en la cuna y su chupete, que son las dos asociaciones de sueño que tiene desde recién nacida. Por lo tanto, es importante representar siempre la misma situación o la más parecida posible (estemos donde estemos).
  4. Dejamos a nuestro bebé en su cuna, acompañamos dándole la mano, acariciando o simplemente con nuestra presencia y cuando veamos que comienzan a quedarse dormidos o que están tranquilos nos vamos. Os recomiendo tener una cámara para poder vigilar si necesita nuestra ayuda en algún momento mientras cogen el sueño (se les cae el chupete y les ayudamos a ponerlo, por ejemplo).
  5. Sobre las 23:30 realizamos la última toma del día. En muchas ocasiones tu bebé no tiene por qué estar despierto al 100%, así luego le costará mucho menos volverse a dormir.

Productos top para la rutina del sueño

Proyector infantil

Juguete que solo vamos a utilizar en la rutina de la noche para que consigan conciliar el sueño. Este es el nuestro: https://amzn.to/3pV9brq

Leche corporal de Weleda

Hecha con ingredientes naturales, de caléndula con un olor muy relajante para los bebés (toda la gama es la que uso con la peque), totalmente recomendada por pediatras. Enlace: https://amzn.to/44tVBKD

Cámara de vigilancia para bebés

Permite tenerlos vigilados en todo momento cuando están cogiendo el sueño o si tienen algún despertar nocturno. Esta en concreto es la que yo tengo: https://amzn.to/3Odij45

Chupete mam perfect night

Además de que la tetina es recomendada por compañeros logopedas por las condiciones de su tetina, este en concreto brilla en la oscuridad. Enlace: https://amzn.to/3PVWE1L

Si tienes cualquier duda sobre el sueño infantil de tu peque, puedes contratar una asesoría personalizada, estaré encantada de atenderte y ayudarte para mejorar la rutina de sueño infantil de tu peque.

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más