Bienestar emocional, ciudadanía global y más recursos: los desafíos actuales de la educación – Europapress

educacion

Más de 7000 docentes asistieron ayer a la primera jornada del Congreso de Educación de SM “Ciento Volando”, en formato virtual. Conducido por la periodista María Gómez, participaron figuras relevantes del mundo educativo como Álvaro Marchesi o Begoña Ibarrola, entre otros.

Cuando aumentan los niveles de felicidad se está mejorando el rendimiento escolar”, afirma Tal Ben-Shahar. El profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard dio ayer algunas claves para que los docentes puedan introducir rituales y hábitos en el aula para que se aprenda y naturalice la felicidad como se hace con lengua y matemáticas.

Esta tarde Mario Alonso Puig, doctor y experto en liderazgo, explicará la importancia del cuidado emocional en el aula. Por su parte, los profesores de la Universidad de Granada y Barcelona, Fernando Trujillo y Neus Sanmartí, hablarán de cómo educar en la era digital y cómo evaluar.

Madrid, 15 de abril de 2021.- Cuando aumentan los niveles de felicidad se está mejorando el rendimiento escolar porque aumentan las funciones cognitivas, mejora la memoria, la creatividad, la innovación y la motivación”, afirma Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard, que abrió ayer el Congreso de Educación de SM, “Ciento Volando”, en formato virtual, ante más de 7000 docentes.

Ben-Shahar reconoció en su entrevista con la periodista María Gómez que “se puede enseñar y aprender a ser feliz como se enseña lengua o matemáticas” . Y dio algunas claves para que el profesorado introduzca en el aula cómo activar su curiosidad, fomentar el ejercicio físico que ayuda también a estudiar mejor y a lidiar con el trastorno del déficit de atención, y animar a llevar un diario donde expresen sus emociones libremente porque “cuando rechazamos las emociones dolorosas se vuelven más fuertes”.

El gurú de la felicidad del siglo XXI habló del papel de las redes sociales en la vida de los jóvenes, “donde parece que a todo el mundo le va genial, menos a mí”. Por eso, anima a profesores y a familias a “Está bien decirles que hay obstáculos y sufrimiento en el mundo; queremos prepararlos para la vida real, no para un cuento de hadas. El mensaje que tenemos que transmitirles es que podemos trabajar, lidiar con las dificultades; que puedan tener herramientas y hacer cosas para ser más felices”.

Asignaturas pendientes: educación emocional y ciudadanía global

En la misma línea fue la conversación de Begoña Ibarrola , psicóloga, escritora y referente en educación emocional, con Nerea Riveiro (@pedagoque), pedagoga especializada en atención temprana, quien subrayó que “la asignatura pendiente es la educación emocional para el bienestar”

Puedes leer el artículo completo aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más

Open chat