Aprendo a controlar mi ira

ira
“Recurso para aprender a gestionar la ira”

Este recurso es una opción muy buena para trabajar la gestión de la ira tanto en casa como en el aula. Con él, nos convertiremos en bomberos, el fuego será la ira y nosotros tendremos que lograr apagarlo. Es un recurso dirigido a niños y niñas en la etapa de primaria, incluso los ciclos más avanzados. Además, podemos trabajarlo a nivel individual o a nivel grupal, por lo que es muy adaptable.

  • Edad: de 6 a 12 años.
  • Objetivo: gestionar las emociones.
  • Aplicación: individual o grupal.

Este recurso cuenta de dos partes: un llavero para que puedan tener a mano y poder recurrir a él en cualquier momento y fichas de trabajo.

En el llavero explicamos brevemente que nos convertiremos en bomberos y que deberemos apagar el fuego, que será nuestro enfado. En este llavero hay tres técnicas para aprender a regular nuestros enfados de manera saludable: tener pensamientos fríos, tomarnos un descanso y descargar la ira de forma sana (y sin herir a nadie).

Los pensamientos fríos son aquellos que vamos a traer a nuestra mente cuando estemos enfadados para sentirnos mejor y liberar la tensión que se genera en nuestra mente. Por ejemplo: “No puedo comerme esta galleta ahora, pero quizá pueda hacerlo después de merendar”.

Los descansos son aquellas actividades que podemos hacer cuando estamos enfadados para enfriar un poquito ese enfado y desconectar. De la mano de esto, descargar la ira de forma sana. Cuando sentimos ira tenemos que sacar toda esa energía de alguna forma y solemos hacerlo gritando, insultando… pero esa forma de regularnos solo supone más tensión en nosotros, debemos hacerlo de forma que nadie salga perjudicado. Por ejemplo, salir a andar en bicicleta.

La segunda parte de este material son fichas de trabajo en la que también vamos a trabajar de forma más acompañada estas tres técnicas para gestionar la ira. Pero, además, vamos a tener recursos concretos para trabajar la flexibilidad, la negatividad y el autoestima.

Por ejemplo: tenemos la ficha de trabajo con la técnica de la mano. Ante una situación que no sale como queremos tenemos que buscar cinco cosas buenas de esa situación. Por otro lado, en la ficha para trabajar el autoestima queremos trabajar aquellas etiquetas que han ido asumiendo como suyas y liberarlas.

Además, contamos con una parte para aprender a resolver los conflictos. Deberemos dibujar aquel conflicto que hemos tenido recientemente o aquella preocupación que nos está quitando horas de sueño y alrededor de este dibujo haremos una lluvia de ideas sobre posibles soluciones.

Como veis, el material tiene muchas opciones que nos permiten trabajar la gestión emocional de manera acompañada. Esto es muy importante, ya que no podemos darles el material y pretender que por sí mismos sepan realizar el análisis de estas actividades. Es fundamental que, nosotros como adultos, estemos detrás de este recurso. Aportando esa compañía y orientación necesaria para extraer conclusiones y aprender a utilizar estas técnicas que están aprendiendo en el día a día.

Es importante que también tengamos en cuenta que la gestión emocional, de la ira, es un proceso largo que no surge de un momento a otro. Si observáis que no sois capaces de hacerlo solos como familia, NO os preocupéis. Como siempre digo, para eso estamos los profesionales y desde la pedagogía podemos orientaros a las familias y ofreceros pautas para aprender a trabajar el mundo emocional de vuestros hijos/as.

No olvides que en esta misma web tienes la formación Emociona (le)” que te ofrecerá pautas y herramientas para indagar en el mundo emocional de tu hijo/a y potenciar el desarrollo de sus emociones, para que sea en un futuro un adulto emocionalmente estable.

 

 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más

ira

Aprendo a controlar mi ira

“Recurso para aprender a gestionar la ira” Este recurso es una opción muy buena para trabajar la gestión de la ira tanto en casa como

Open chat