Aprendemos las categorías gramaticales con el Método Montessori

Aprendemos las categorías gramaticales con el Método Montessori

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori es una metodología basada en la creación de un ambiente preparado donde cada elemento y cada rincón está pensado para el desarrollo de los peques. Este ambiente lo que ofrece es a los peques una serie de oportunidades de aprendizaje donde eligen libremente y donde trabajan con materiales concretos y diseñados para que sean protagonistas de su propio aprendizaje y aprendan a través de la experimentación.

En este método, los adultos no somos más que meros observadores y guías que pueden orientar y alentar a los niños, pero que en ningún momento se convierten en protagonistas de ese aprendizaje.

La fundadora de este método fue María Montessori y los basaba en algunos principios básicos: pensamiento y movimiento, libre elección, interés, la recompensa es interna, aprender con los pares, aprender dentro del contexto, el maestro observa y acompaña y finalmente el ambiente debe estar ordenado para que la mente también lo esté.

¿Cómo podemos aprender las categorías gramaticales con el Método Montessori?

La caja de símbolos gramaticales que os pondré a continuación en una imagen es un material didáctico que nos permite aprender de forma diferente. Este recurso permite práctica el encaje de formas y visualizar de manera más sencilla las partes en las que se organiza y se estructura una oración, además de ayudarles a entender qué función tiene cada una de las palabras.

¿Qué es el Método Montessori?

En esta caja nos encontraremos diferentes figuras geométricas que equivalen a un elemento gramatical:

  • Sustantivo: pirámide negra.
  • Artículo: pirámide celeste pequeña.
  • Adjetivo: pirámide azul oscura mediana.
  • Pronombre: pirámide morada.
  • Verbo: círculo rojo o esfera roja.
  • Adverbio: círculo naranja o esfera naranja pequeña.
  • Preposición: media luna verde (parece un puente).
  • Interjección: llave dorada.
  • Conjunción: rectángulo rosa.

La razón de los colores y de los tamaños es importante porque ayudará a los peques a entender y a recordar cada símbolo y su elemento gramatical. No explicaré todos aquí pero, por ejemplo: el triángulo del sustantivo es el más grande porque sustantivos hay muchos y son importantes en las oraciones, sin embargo el triángulo del artículo es más pequeño porque son menos y no son tan importantes.

La historia de la gramática Montessori es importante para la persona que está trabajando con ellos, si vas a usar este material, te recomiendo que busques información para poderle contar a tus peques o alumnos la historia de cada uno de los elementos gramaticales, eso facilitará su recuerdo y aprendizaje.

Aunque, evidentemente, en la foto os muestro el Material Montessori, podemos realizarlo perfectamente desde casa o elaborarlo nosotros mismos como profesionales para nuestra aula o nuestras sesiones de refuerzo. Por ejemplo: podemos crear las figuras con GOMA EVA.

Tip: combinar el material con tarjetas con los dibujos y los nombres de cada elemento gramatical.

¿Para qué podemos usar este material?

Aunque este material se utiliza mucho para analizar oraciones, debemos tener en cuenta que le podemos sacar mucho más partido:

  • Analizar oraciones.
  • Crear oraciones a partir de las figuras.
  • Aumentar el vocabulario del peque.
  • Estructuración del lenguaje.

Es un material muy motivador para niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje, trastorno específico del lenguaje o dificultades en la lectoescritura, ya que son peques que suelen rechazar estas tareas y ofrecerles materiales diferentes puede ayudarles a enfocar los ejercicios de otra forma.

Si todavía tienes dudas y no sabes cómo poner en práctica este recurso tanto en casa como en tu aula o sesiones, no dudes en contactar conmigo y reservar un acompañamiento online para resolver todas tus dudas y ayudarte a ponerlo en práctica.

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más