Reflejos primitivos de los bebés

Reflejos primitivos de los bebés

Los reflejos primitivos

¿Has escuchado alguna vez hablar de los reflejos de los bebés? Los reflejos son una respuesta innata que manifiesta supervivencia a través de respuestas involuntarias. Estas respuestas son lo que denominamos reflejos primitivos, que tienen el objetivo fundamental de ayudarnos a identificar que nuestro bebé se está desarrollando correctamente.

Es fundamental que sepamos que los reflejos primitivos no son algo que el bebé aprenda, si no que realiza de forma automática e involuntaria que nos dará información acerca del desarrollo neurológico de nuestro bebé.

Este tipo de pruebas se realizan nada más nacer y se observan durante las primeras semanas de vida.

Pero… ¿cuáles son estos reflejos? Hoy te hablaré de algunos de ellos:
  • Reflejo de deglución: el bebé succiona y deglute al contacto con alimento.
  • Reflejo de búsqueda: el bebé gira la cabeza cuando tiene hambre y al contacto con un estímulo cerca de su boca.
  • Reflejo de Grasping: el contacto con la palma de su mano o en la base de los dedos del pie hace que éstos se flexionen.
  • Reflejos de marcha automática: cuando un objeto estimula la planta de los pies del bebé, ellos producen un movimiento parecido al de andar.
  • Reflejo de Moro: cuando se produce un golpe seco cerca de la cabeza del bebé sus brazos se extienden de forma brusca y luego se vuelven a juntar, la cabeza cae hacia atrás y se produce llanto.
  • El bostezo: reflejo que indica sueño, cansancio o aburrimiento.

Si te interesa este tema, podrás encontrar este contenido y mucho más en el webinar “Propuestas prácticas en atención temprana” se realizará en enero.

Recibiréis un dossier con toda la información del webinar y podréis resolver todas vuestras dudas.

¡Espero que os haya gustado! ➡️ ¡Visita nuestro Instagram!

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más