Reflejos primitivos de los bebés

reflejos primitivos

Los reflejos primitivos

¿Has escuchado alguna vez hablar de los reflejos de los bebés? Los reflejos son una respuesta innata que manifiesta supervivencia a través de respuestas involuntarias. Estas respuestas son lo que denominamos reflejos primitivos, que tienen el objetivo fundamental de ayudarnos a identificar que nuestro bebé se está desarrollando correctamente.

Es fundamental que sepamos que los reflejos primitivos no son algo que el bebé aprenda, si no que realiza de forma automática e involuntaria que nos dará información acerca del desarrollo neurológico de nuestro bebé.

Este tipo de pruebas se realizan nada más nacer y se observan durante las primeras semanas de vida.

Pero… ¿cuáles son estos reflejos? Hoy te hablaré de algunos de ellos:
  • Reflejo de deglución: el bebé succiona y deglute al contacto con alimento.
  • Reflejo de búsqueda: el bebé gira la cabeza cuando tiene hambre y al contacto con un estímulo cerca de su boca.
  • Reflejo de Grasping: el contacto con la palma de su mano o en la base de los dedos del pie hace que éstos se flexionen.
  • Reflejos de marcha automática: cuando un objeto estimula la planta de los pies del bebé, ellos producen un movimiento parecido al de andar.
  • Reflejo de Moro: cuando se produce un golpe seco cerca de la cabeza del bebé sus brazos se extienden de forma brusca y luego se vuelven a juntar, la cabeza cae hacia atrás y se produce llanto.
  • El bostezo: reflejo que indica sueño, cansancio o aburrimiento.

Si te interesa este tema, podrás encontrar este contenido y mucho más en el webinar “Propuestas prácticas en atención temprana” se realizará en enero.

Recibiréis un dossier con toda la información del webinar y podréis resolver todas vuestras dudas.

¡Espero que os haya gustado!

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más

mi hijo/a tiene tdah

Mi hijo tiene TDAH

MI HIJO/A TIENE TDAH ¿Qué es el TDAH? Es el trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. Recordemos que existen tres tipos: Predominante falta de

lactancia materna y mastitis

Lactancia materna y mastitis

Hoy, Charo Calvo, enfermera del Hospital Cabueñes en Gijón, nos habla de un tema relacionado con la lactancia materna que puede ensombrecer ese acto de