Cómo saber cuándo tu peque está preparado para dejar el pañal

Dejar el pañal

Los papás y las mamás tienen infinitas dudas sobre el desarrollo de sus peques, ya que, como es lógico, no vienen con un manual de instrucciones. Una de las cuestiones que os preocupa es, la gran duda: cuándo debo retirar el pañal a mi hijo/a, cuándo es el mejor momento, ¿debo hacerlo antes de empezar al cole? Hoy, en este artículo, hablaremos un poco de todos estos aspectos.

Lo primero que tienes que saber es que la edad óptima para la retirada del pañal es entre los 18 y los 24 meses. PERO, debemos entender que cada niño y niña tiene su ritmo de aprendizaje y, por lo tanto, puede ocurrir que este proceso se alargue hasta los cuatro o cinco años de edad o que, por lo contrario, suceda antes de los 18 meses en niños y niñas precoces. La edad establecida como límite para entender que puede haber algún tipo de problema o dificultad a nivel físico o emocional serían los cinco años.

Es muy importante que seamos conscientes de que este proceso es diferente en cada niño/a, coincidiendo con el desarrollo de otras habilidades a nivel motor, físico y social. Por lo que para quitar el pañal necesitamos: una madurez a nivel motor en la que el peque sea capaz de controlar voluntariamente los músculos de la vejiga y el recto, y una madurez a nivel cognitivo, de manera que nuestro peque sea capaz de comunicarse, seguir instrucciones básicas…

Prerrequisitos para quitar el pañal

  • Tener habilidad motora para bajar y subirse el pantalón.
  • Permanecer seco durante varias horas seguidas (entre tres y cuatro).
  • Control de la motricidad fina para agarrar y coger objetos.
  • Ser consciente de que va a hacer pis o caca.
  • Seguir instrucciones u órdenes sencillas.
  • Cierta independencia para vestirse, desvestirse, comer solo…
  • Ser capaz de permanecer en la postura sentado durante varios minutos.
  • Expresar la necesidad de ir al baño mediante gestos o palabras.
  • Distinguir diferentes partes del cuerpo: desarrollo del esquema corporal.
  • Tener coordinación y equilibrio motor.
  • Mostrar incomodidad al llevar pañal.

¿Qué ocurre cuando NO están preparados y les quitamos el pañal?

En muchas ocasiones por presión de la escuela, de otros familiares… terminamos retirándoles el pañal antes de que estén preparados para ello. Esto puede traer consigo unas consecuencias a nivel emocional: sentirse inseguros, tener miedo a ir al baño… Podremos darnos cuenta de este tipo de aspectos si verbaliza que no quiere hacer caca, si se esconde, si intenta evitar a toda costa el momento de ir al baño…

Por eso, es fundamental que seamos conscientes de si nuestro hijo/a cumple con los requisitos para la retirada del pañal, ya que es un proceso más, un momento evolutivo, que debemos respetar y acompañar en función de sus ritmos, entendiendo que cada niño y niña es diferente y tiene un ritmo de aprendizaje y de maduración distinto al resto.

Por otro lado, debemos tener en consideración que, una vez iniciado el proceso de la retirada de pañal, debemos tener en cuenta que pueden aparecer pérdidas de orina, manchas… y no por ello debemos reñirles. Al revés, debemos mostrarles que estamos a su lado y que somos un apoyo para ENSEÑAR cómo hacerlo mejor. También es importante que tengamos en cuenta si durante el proceso surgen cambios estresantes en las rutinas o el día a día del niño/a (mudanza, una muerte…), ya que eso podría repercutir en el proceso y dar lugar a regresiones que serían completamente normales.

Es importante, antes de abandonar el pañal, establecer rutinas, trabajar los hábitos higiénicos… pero siempre haciéndolo desde lo divertido y no desde la exigencia o las expectativas que tenemos en ellos como adultos.

Si te encuentras en un momento difícil con tu peque, recuerda que podemos ayudarte tanto en sesiones online o presenciales, como en las asesorías online personalizadas, en las que tratamos estos temas adaptándonos a tus necesidades.

Logo Pedagoque

Compartir

Deja una respuesta

Explorar más

qué es la discalculia

Lo que debes saber sobre la Discalculia

Si tu hijo acaba de ser diagnosticado de discalculia, si tiene dificultades en las matemáticas, pero no conseguís entender por qué… este post es para

Qué es un pedagogo infantojuvenil

Pedagogo infantojuvenil

La disciplina de la pedagogía y la figura del pedagogo en particular es algo totalmente desconocido hoy en día en nuestra sociedad. Por esa razón,

¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!

NUEVO MATERIAL

sobre velocidad de procesamiento