La atención es una habilidad cognitiva que nos permite ser capaces de seleccionar y concentrarnos en los estímulos importantes, procesándolos para responder en consecuencia a ellos. La atención es una de las funciones más complejas de nuestro cerebro ya que nos permite discriminar estímulos, procesar la información que recibimos y que es relevante para nosotros en ese momento y concentrarnos en una tarea. De ahí que este muy relacionada con las funciones ejecutivas y el lóbulo frontal.
En psicología y pedagogía no es correcto hablar de atención sin más, ya que existen varios tipos de atención y todas ellas las usamos constantemente en nuestro día a día, de ahí que sea una de las habilidades más importantes.
Por lo general, las familias que llegan a sesiones conmigo están preocupadas porque su hijo “no se concentra”, “no puede mantener la atención durante largos periodos de tiempo”, por lo que quieren trabajar la atención sostenida, que explicaremos a continuación. Sin embargo, por experiencia, es necesario hacer una valoración inicial de los diferentes tipos de atención para saber con exactitud qué tipo de atención debemos trabajar. A continuación, vamos a destacar los cuatro tipos de atención principales.
Índice del artículo
ToggleTipos de atención
- Atención selectiva: nos permite centrarnos en un estímulo concreto pudiendo filtrar aquellos que NO nos interesan y no prestarles atención.
- Atención dividida: es aquella que nos permite atender a más de una tarea a la vez. Por ejemplo: escuchar en clase y tomar apuntes, a la vez.
- Atención sostenida: nos permite mantener la atención durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo: estudiar o hacer los deberes.
- Atención alternada: es aquella que nos permite pasar de una tarea a otra, requiere de una gran flexibilidad cognitiva. Por ejemplo: buscar información sobre un tema y realizar un trabajo.
Sin embargo, es importante saber que la capacidad atencional depende también de otras habilidades cognitivas que tienen que ver con las funciones ejecutivas: la memoria, la planificación, la inhibición… Por lo que también será importante estimularlas y entrenarlas.
3 juegos para estimular la atención
-
Verita la monstruita de Átomo Games:
Este juego en realidad está pensado para trabajar los hábitos alimenticios saludables, pero lo hacemos de una manera que estimulamos la atención visual y la atención sostenida. Este juego está pensado para niños y niñas de 6 a 8 años, durando las partidas una media de 10 minutos y pudiendo jugar de 2 a 4 jugadores.
-
El castillo del terror de Átomo Games:
Este juego consiste en atrapar a los diferentes monstruos consiguiendo los objetos necesarios. Cuenta con una guía didáctica que nos permitirá sacarle mucho más partido a este juegazo con el que trabajaremos diferentes habilidades, y entre ellas, la atención. Es un juego para niños a partir de 6 años, la duración de las partidas es aproximadamente de 20 minutos y podemos jugar de 2 a 4 jugadores.
-
Where is the cheese? De Londji:
¡Este es uno de mis favoritos! Este juego está pensado para trabajar la atención, teniendo que recolectar diferentes ingredientes para preparar nuestra cena. Es un juego perfecto para toda la familia, ya que pueden jugar hasta los más pequeños.
Tenéis un video en Instagram donde os doy un montón de ideas para sacarle el mayor partido a este juego (pincha sobre la foto para verlo):
Enlaces para hacerte con estos juegos:
- Verita la monstruita: https://amzn.to/3wfgCcr
- El castillo del terror: https://amzn.to/3F2qrhN
- Where is the cheese?: https://www.londji.com/es/juegos/578-where-is-the-cheese-8436530164226.html
Si tienes dudas sobre qué juegos pueden ser mejores para tu hijo/a o más adecuados a sus necesidades, recuerda que en las asesorías personalizadas online tratamos temas relacionados con el aprendizaje basado en juegos, por lo que te proponemos los juegos más adecuados para su edad y sus necesidades.