¡Hola a todos/as!
Hoy os traigo un pack para fomentar la lectura en el aula. ¡Espero que os guste! El pack contiene en:
- Carnets del club.
- Ruleta para elegir el género literario.
- Ruleta con preguntas.
- Plantilla de auto-corrección.
- Paneles con preguntas.
¿En qué consiste?
A veces en el aula nos centramos demasiado en los contenidos y dejamos de lado otras cosas que también son importantes. Fomentar la lectura, es una de ellas. El objetivo es hacerles partícipes en todo momento de la elección de los libros y presentarlo de una manera más atractiva para ellos.
Para llevar este pack acabo debemos dedicar al menos dos clases al mes a la lectura. Una parte de la clase para elegir el libro que vamos a leer todos y otra clase para hacer la valoración del libro cuando todos hayamos terminado de leerlo.
Por lo que es una actividad que necesita implicación por parte de los profesores (y de los padres, ya que la idea es que consigan el libro y se lo lleven a casa, aunque lo podéis adaptar como queráis).
¿Cómo empezamos?
En primer lugar entregamos los carnets, con rotulador de pizarra rellenarán su nombre y los tipos de libros que les gustan (el autor si lo tienen también, aunque al principio puede ser más complicado). Además, tendrán que traer una foto para ponerla en el carnet.
Después utilizaremos la ruleta para elegir el género literario (la poesía solo la utilizaremos para un nivel más avanzado, como por ejemplo la ESO). Cuando ya sepamos el género, podemos hacer una investigación entre todos para buscar qué libros podemos leer y elegir uno. Todos son partícipes de la elección. Por lo tanto, si no se ponen de acuerdo, habrá que elegir la manera más democrática para decidirse por un cuento.
Cuando ya sabemos el libro que vamos a leer, entre todos, decidís una fecha para realizar la valoración del libro. Hay que ser realistas, dejarles tiempo para que no se agobien y no cojan manía a la lectura. Valorad vuestro grupo y sed realistas. Si solo se puede hacer dos veces en el curso, pues solo se hará dos veces. Al menos habremos conseguido que lean algo ¿no?
Es vuestro trabajo buscar también lecturas que sean atractivas para ellos, y por eso, debéis dejaros ayudar por sus ideas.
Cuando ya hayáis decidido una fecha, se encargarán de conseguir el libro y de leerlo en casa (podemos dejar tiempos de lectura en clase si lo veis oportuno).
¿Y cuándo llegue la fecha?
Aquí empieza lo más divertido. Les entregaremos las plantillas de auto-corrección (por lo que son independientes y se valoran entre ellos, aunque nosotros estemos observando y haciendo anotaciones). Lo que propongo es hacer grupos de entre 4 y 5 personas y darles una ruleta a cada grupo. Tendrán que ir tirando de uno en uno y respondiendo a las preguntas. Según las vayan respondiendo y sean correctas añadirán el número a la plantilla.
Cuando hayan terminado, entregarán las plantillas a la profesora y ésta
les entregará los últimos paneles. Estos paneles tienen el objetivo de iniciar al pensamiento crítico y al comentario de texto con dos preguntas muy concretas: qué es lo que te ha gustado más y qué cambiarías de la historia. Siempre formuladas en positivo. El último panel se trata de realizar un dibujo sobre la historia, para así también trabajar la creatividad.
¡Y ya está!
¿Os ha gustado la propuesta? Si queréis este material tenéis que contactar conmigo en @pedagoque (Instagram) o a través del e-mail: nerea.riveirog@gmail.com