Juego simbólico

Juego simbólico

Hoy, en mi cuenta de Instagram @pedagoque, hemos realizado un directo sobre Juego Simbólico. En él, hemos hablado acerca de qué es, a qué edades se desarrolla, algunos de sus beneficios y pequeños consejos para estimularlo. A continuación, os dejo los aspectos más importantes de esta charla:

¿Qué es el juego simbólico?

Es el juego donde nuestros niños/as representan una situación real en un juego ficticio. Crea situaciones mentales y las combina con hechos reales que reproduce en su juego. Es capaz de comprender que existen personas diferentes a sí mismo, así como otras formas de pensar y sentir.

¿A qué edad se desarrolla?

En torno a los dos años comenzamos a ver un juego más egocéntrico, transfiriendo actos que hace en su día a día a su juego. A partir de los 3-4 años comenzamos a ver que ya es capaz de aplicar en su juegos situaciones de la vida cotidiana al completo. Por ejemplo: lleva a su juego de muñecos actitudes y acciones de los adultos. Por último, en torno a los cinco años, comienza a hacer ese juego más colectivo, compartiendo su juego con otros iguales.

¿Qué beneficios obtenemos?

A partir del juego simbólico se potencian y desarrollar una gran variedad de habilidades que serán fundamentales para el futuro del niño/a: cognitivas, emocionales, habilidades sociales, resolución de conflictos, creatividad e imaginación… Además, todo esto le permita comprender mejor el entorno que le rodea, así como comenzar a entender que existen personas diferentes que piensan y sienten diferente (diferencia entre el tú y el yo).

¿Cómo podemos estimularlo?

Es fundamental que para que empiece a darse el juego simbólico cuenten con herramientas que lo propicien: maletín de médicos, caja registradora, muñecos/as… ¡La imaginación es poder! Por otro lado, es fundamental que nosotros nos impliquemos en ese juego, que seamos sus cómplices y que participemos en él para fomentarlo. Es importante también, hacerles partícipes de diferentes situaciones sociales en su día a día y que juguemos a representarlas (para que así las vaya comprendiendo poco a poco). Para finalizar, os recomiendo utilizar disfraces, es un buen recurso para estimular el juego simbólico.

¿Qué te parece esta información? ¿Te ha gustado? Cuéntame en comentarios. Os dejo el enlace al vídeo a continuación:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nerea Riveiro – Pedagoga??‍? (@pedagoque)

 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Explorar más