¡Di una palabra!

¡Hola a todos/as!

Hoy os traigo un material inspirado en el juego «Palabrea» del que ya os he hablado en otras ocasiones. ¿Qué hay de diferente? Que utilizaremos las tarjetas para analizar palabras, dividirlas por sílabas, crear frases y clasificarlas.

¿En qué consiste?

  1. En primer lugar, tenemos las tarjetas redondas, que colocaremos boca abajo en la mesa. Le daremos la vuelta a una y encontraremos que en el centro del círculo hay un dibujo, ese dibujo pertenece a una categoría (la cual podemos comprobar en la leyenda). Además, aparecerán tres letras diferentes.
  2. ¿Qué tenemos que hacer una vez que sacamos la tarjeta? Debemos elegir mentalmente una letra y decir lo más rápido posible una palabra que empiece por esa letra y que pertenezca a la categoría correspondiente.
  3. ¿Y ahora? Podemos utilizar la ruleta para saber qué ficha nos toca rellenas (también podríamos crear unos dados y utilizarlos). Hay cuatro tipos de fichas: clasificamos la palabra en aguda, llana o esdrújula; dividimos la palabra en sílabas, creamos una frase con la palabra o analizamos qué tipo de palabra es (verbo, adjetivo, sustantivo u otros).
  4. El que haga todo esto más rápido ganará un punto. Al final gana la persona que más puntos haya obtenido.

Aspectos a tener en cuenta:

  • No se pueden realizar las fichas con la misma palabra. Es decir si un compañero ha dicho, por ejemplo, JIRAFA, no podremos realizar el ejercicio con esa palabra si no que tendremos que pensar otra.
  • Solo hay una ruleta, así que hay que esperar a que TODOS los participantes sepan qué ficha les toca rellenar. Contamos hasta tres y… ¡EL MÁS RÁPIDO GANA!

¿Os ha gustado? Si lo queréis podéis descargarlo a continuación:

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

7 respuestas a «¡Di una palabra!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explorar más

Favoritos

Mis favoritos de 2020

Mis favoritos de 2020 ¡Por fin! ¡Aquí está! Mis favoritos del 2020 para vosotros/as. Espero que os den ideas para estas Navidades, tanto para vuestros

reflejos primitivos

Reflejos primitivos de los bebés

Los reflejos primitivos ¿Has escuchado alguna vez hablar de los reflejos de los bebés? Los reflejos son una respuesta innata que manifiesta supervivencia a través