Dinámicas para el primer día

¡Hola a todos/as!

Hoy os traigo un post sobre dinámicas para el primer día. Es fundamental que hagamos algunas de estas dinámicas al comienzo, ya sea de las clases, de campamentos… Así, estaremos trabajando la confianza y la cohesión grupal, de forma que la dinámica de la clase y las actividades posteriores que realizaremos se verán beneficiadas.

¿QUÉ DINÁMICAS PODEMOS REALIZAR?

  • La tela de araña. El grupo se coloca en círculo. Uno de ellos comienza con el ovillo de lana a enrredarse mientras SE PRESENTA. La información que vamos a ofrecer sobre nosotros mismos dependerá un poquito de la etapa en la que trabajemos. Por ejemplo, con los de infantil, yo suelo decir “Me llamo Nerea y me encantan… los superhéroes”.
  • La sábana. Para llevar acabo esta dinámica necesitaremos una sábana. Además, previamente nos habremos presentado TODOS. Dividiremos al grupo en dos, cada uno en un lado de la sábana. Dos personas mantendrán esta sábana en el aire, de forma que cada grupo elegirá a un MIEMBRO para que se ponga de pie. La sábana se bajará y el primero que diga el nombre de la persona que esté de pie del otro grupo GANARÁ UN PUNTO. El equipo que más puntos tenga al final, gana.
  • Pasa la pelota. Funciona muy bien con la etapa de infantil. Simplemente nos sentaremos en círculo y le pasaremos la pelota a la persona que queremos que se presente. Dependiendo de la etapa haremos referencias a más o menos cosas sobre nosotros.
  • La dinámica de las sillas. Todos conocemos el famoso juego de las sillas en el que solo gana UNO. Pues bien, esta vez, el objetivo es que TODOS permanezcamos sentados independientemente de las sillas que haya puestas, hasta quedar finalmente solo con una. El grupo tendrá que ingeniárselas para que nadie se quede de pie. Tendrán que ir diciendo sus nombres cada vez que se pare la música.
  • La cadena de nombres. Todos conocéis también el juego de las cadenas de palabras. Bien, comenzará un miembro del grupo diciendo su nombre , el siguiente deberá decir el nombre de su compañero más el suyo, el siguiente deberá recordar los dos nombres que se han dicho más el suyo y así hasta que alguien falle.

¡Aquí tenéis estas dinámicas! Espero que os gusten. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s