Ellos son los PROTAGONISTAS

¡Hola a todos/as! 

Hoy os quiero enseñar una actividad totalmente improvisada que hemos llevado a cabo en el cole. Traje una caja que íbamos a tirar en el otro colegio donde trabajo por las mañanas, pensando que igual podía utilizarla para organizar los materiales que teníamos en el cole de por las tardes.

Total, que no cogía en el armario y vi que todos estaban muy interesados en ella. Se me ocurrió proponer hacer un treatrillo para títeres y… ¡Les encantó la idea! Saqué todos los materiales necesarios para ello (lo poco que teníamos por ahí):

  • Rotuladores.
  • Brillantina.
  • Gomets amarillos.
  • Celo.
  • Lápices.
  • Cartulinas.
  • Tijeras.
  • Hilo blanco.

img-3886.jpg

La primera idea fue crear una playa. Les di los materiales y les dije experimentar libremente. De repente, vinieron corriendo a decirme que iban a crear un universo y que necesitaban el libro para informarse de la posición de los planetas.

img-3893.jpg

Fueron ellos los que se interesaron, los que investigaron, los que buscaron información, los que pensaron como colocar cada elemento del teatrillo. A medida que iban progresando, se les iba ocurriendo más ideas: colgar marcianos y crear personajes.

IMG-3929

Cada vez estaban más motivados, tanto que quisieron elaborar un guión para hacer una obra de teatro a los más pequeños del grupo (infantil).

En definitiva, elaboraron ellos solos el teatro, los personajes y el guión de la obra que iban a representar. Les llevó dos días hacerlo y el segundo representaron al resto de compañeros del grupo, a los que les encantó la iniciativa. Nos reímos muchísimo y los peques lo pasaron genial.

¿Por qué os cuento esto?

Es fundamental dejarles explorar, nos puede sorprender muchísimo lo que son capaces de crear cuando dejan volar la imaginación y cuando no tienen unas normas o guias pautadas. Estoy realmente orgullosa del trabajo que han realizado, de la responsabilidad que han asumido, de la implicación y de la forma en la que han organizado y planificado todo.

Cuando les dejamos hacer y dejamos de ser nosotros los protagonistas del aprendizaje, logran cosas increíbles. Os invito a proporcionarles materiales y recursos con los que puedan experimentar. Os invito a dejarles hacer, os sorprenderán.

La actividad ha sido todo un éxito. Os dejo algunas fotos para que veáis cómo quedo todo, el antes y el después:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s