Entra al Callejón Diagon

¡Hola a todos/as!

Hoy os traigo un material que he creado para realizar la evaluación de tres asignaturas. Este material tiene muchas posibilidades, pero su objetivo es enfocar los examenes de otra manera, sin generar miedo ni nerviosismo en los niños/as y enfocándolo más como algo divertido que les motive.

Sin embargo, hay otras muchas opciones para utilizar este material: evaluación de solo una asignatura, juego cooperativo, juego de “competencia” (sana)… todas ellas nos permiten repasar conceptos y conocimientos de áreas concretas (lengua, matemáticas, ciencias…).

IMG-2267

¿En qué consiste?

Objetivo del juego: salvar a Dobby, que en este caso significaría que hemos superado la evaluación.

Le damos una plantilla de autoevaluación a cada niño: tienen que conseguir llenarla con al menos tres de los objetos que hay que conseguir (la varita, la escoba, la lechuza, el caldero y el libro). Además, tendrán que elegir un persona. En cada tablero podrán jugar máximo tres personas.

Para conseguir los objetos debemos pasar por todas las tiendas del Callejón Diagon y contestar en cada una de ellas al menos dos preguntas correctamente de diferente color. Yo les doy tres oportunidades (es decir, si fallan una tienen otra oportunidad para conseguir el objeto). Las tarjetas que aciertan se las quedan y las que fallan las descartan.

Y así, por todas las tiendas hasta que tengan todos los objetos. Aunque hayan conseguido ya tres objetos y ya se sepa que salvan a Dobby, deben pasar por todas las tiendas (es un juego de evaluación, así que cuántos más objetos tengan y más tarjetas acertadas tengan… mejor será la nota).

IMG-2268

Cuando terminen el juego y hayan salvado a Dobby, le entregarán la plantilla con el número de tarjetas acertadas a la/el profe para que los apunte. Ella/él valorará la nota que debe poner según el nº de tarjetas y el nº de objetos conseguidos. No nos olvidemos que un juego que nos permite observar muchas cosas, así que antes de comenzar a jugar podemos establecer los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de poner la nota: no hacer trampas, respetar a los compañeros, trabajo en equipo, no chivarse respuestas… eso ya corre de vuestra cuenta.

IMG-2266

¿Os ha gustado? Si queréis este material podéis contactar conmigo a través de nerea.riveirog@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s